martes, 31 de marzo de 2015

Productores de Nicoya cuentan con nuevo mercado para ofrecer sus productos tradicionales


·         Remodelación contó con el aporte de ¢69.957.770.00 transferidos  por el MAG.
·         Espacio permitirá promover productos y gastronomía autóctonos.


Productores  de Nicoya, Guanacaste, cuentan desde el 27 de marzo, con un nuevo espacio para comercializar sus productos.  Se trata de las nuevas instalaciones del Mercado Colonial NICOA (antiguo mercado Las Guayabitas), ubicado contiguo a las instalaciones del  MAG, las cuales permitirán la venta directa de productos agropecuarios autóctonos, frescos y procesados, para el rescate de la producción agropecuaria local y la gastronomía tradicional.

La remodelación de este espacio fue posible gracias a la transferencia de 69.957.770,00, realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y ejecutados por la Municipalidad de Nicoya,  a fin de beneficiar a los pequeños productores del cantón, así como también a los consumidores.

El Mercado Colonial NICOA se promueve bajo el concepto “Un Pueblo Un Producto”, impulsado por el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, y tiene como propósito  incursionar no solo en el área agroalimentaria, sino también rescatar y promover productos artesanales y artísticos autóctonos, con la finalidad de ser un promotor de cultura  y proyección turística.

Un factor de gran  importancia que justificó la ejecución de este proyecto es que el cantón de Nicoya, y en general la zona peninsular, es una de las cuatro zonas del mundo denominadas “ZONAS AZULES”, por la longevidad de sus pobladores. Las investigaciones atribuyen en gran medida que esta longevidad se debe en parte a la dieta tradicional de esta zona, por lo que se hace necesario realizar esfuerzos para conservar los productos, comidas y bebidas autóctonos de los pobladores de este lugar.

Además de la inversión en infraestructura, el proyecto cuenta con el apoyo del MAG en  áreas de capacitación, liderazgo, comercialización y fortalecimiento de capacidades para asegurarse la continuidad y éxito del proceso.

 “Esta es una oportunidad para dar a conocer la comida tradicional guanacasteca y una forma de apoyar a los productores, para que puedan llevar recursos económicos a sus casas”, destacó Ligia Gómez Gómez, Administradora del Mercado Colonial Nicoa.

“Este proyecto es un ejemplo de la alianza público – privada en el sector agropecuario para el encadenamiento de la producción y el desarrollo de las comunidades”, concluyó por su parte Oscar Vásquez, Director del MAG en la Región Chorotega.

Esta actividad conto con la participación de Oscar Vásquez, Director del MAG en la Región Chorotega; Marcos Jiménez, Alcalde Municipalidad de Nicoya; Adriana Rodríguez, Vicealcaldesa;  Margarita Fajardo, Presidenta de la Asociación del Mercado Colonial NICOA, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA, así como otras autoridades locales.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario