Santa Ana se viste de fiesta con feria de la cebolla

Con el objetivo de promover el consumo de cebolla y a la  vez generar ingresos para las familias productoras de cebolla, se realizará  la 23 ava. Feria de la Cebolla en Santa Ana, del 12 al 22 de marzo en el parque de la zona.

Los asistentes, además de adquirir cebollas de diferentes variedades a un excelente precio y calidad, podrán disfrutar de actividades culturales y a la vez degustar excelentes platillos elaborados a base de cebolla.

También se realizará un reinado escolar, desfiles de bandas escolares, juego de pólvora, bailes y el 22 de marzo, a las 11 a.m, se efectuará un desfile de boyeros, saliendo desde la iglesia de Salitral hacia la Plaza de Deportes del Centro de Santa Ana.

La Feria de la Cebolla es organizada por el Centro Agrícola Cantonal y la Municipalidad de Santa Ana, Agro Salitre S.A. y la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de esa zona.

Según manifestó José Martí Jiménez Bermúdez, Coordinador de la Agencia del MAG en Santa Ana, al incorporar el riego por goteo en el año 2000 los rendimientos en el cultivo de la cebolla han aumentado de 25 toneladas por hectárea a 35-40 toneladas por hectárea, lo que ha permitido que las familias productoras de cebolla en esa región se beneficiaran con mayores ingresos.

"Actualmente hay más de 50 hectáreas sembradas de cebolla de diferentes variedades, que producen cerca de 50 familias.   En el distrito de Salitral se ubica la mayor cantidad de siembras, pero en Escazú y Alajuelita también se produce cebolla de excelente calidad", comentó Jiménez Bermúdez.


Beneficios de comer cebolla

Mario Lobo Aguilar, Gerente del Centro Agrícola Cantonal de Santa Ana, menciona distintas bondades de la cebolla:

Salud cardiovascular

La cebolla contiene sustancias como la aliína y alicina, que contribuyen en la reducción de la presión arterial, como antiinflamatorios, antioxidantes y favorecen la circulación

Diurético

La cebolla posee propiedades diuréticas por su elevado contenido en quercetina, potasio y ácido cafeíco.  Ayuda en la eliminación de líquidos y toxinas del organismo en caso de obesidad, gota, artritis, reuma, y dieta de retención de líquidos.

Antibiótico natural:

Por sus compuestos ricos en azufre, tiene propiedades bactericidas y es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos.

Actúa contra el acné

Contiene ácido glicólico, una de las sustancias más utilizadas para el tratamiento contra el acné

Comentarios

  1. Hola buenos dias ,
    Somos fabricantes de cosechadoras de cebolla autopropulsadas , y estamos buscando actualmente distribuidores en Costa Rica , nos gustaria saber si estarian interesados en distribuir nuestras cosechadoras de cebollas en Costa Rica . El coste de nuestra cosechadora es de 145.000 € , traducido en su moneda costarricense serian 87.248.450'27 CRC, el transporte aparte por barco de España hasta Costa Rica. El rendimiento de nuestra cosechadora es de 200 toneladas por hectárea, cada palet de madera o BIN puede ser llenado en 1 minuto en el campo , lo que ahorra costes de producción , y dignifica el trabajo a los trabajadores .

    En espera de sus noticias reciban un cordial saludo,

    Javier Biela
    Distribucion Internacional
    Tel movil cel: 0034-636553036
    biela27@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario