SENASA hace recomendaciones al comprar pescado

Ante la proximidad de la Semana Santa, fecha en la que se incrementa la compra y consumo de pescado, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)  recomienda tomar en cuenta las  características que debe tener este producto, en el momento de comprar.


De igual manera el pescado seco salado debe presentar un color blanco amarillento, con superficies seca y consistencia dura y con  olor característico de la especie.

Cuando adquiera calamares y pulpos frescos estos deben tener una consistencia firme, además de una apariencia húmeda, brillante y olores suaves. También la carne sin cáscara debe ser traslúcida, blanca o gris claro en toda la superficie y tener un olor fresco marino.

Asimismo tenga presente que los  productos pesqueros enlatados no deben estar abombados, con abolladuras ni sucios, y deseche aquellos que presenten rastros de óxido; igualmente, no adquiera latas que presenten exudaciones de líquidos sobre su cobertura o cualquier tipo de mancha; una vez abierta la lata, si no se consume todo el pescado no lo guarde dentro de la misma, coloque el resto en un plato o en un recipiente de plástico con tapa y refrigere.

Por último los crustáceos muertos frescos, como langostas, camarones, cangrejos y langostinos, deben presentar un color gris o ceniciento rojizo al ser extraído del agua.

SENASA realiza inspecciones en todas las pescaderías a nivel nacional para las evaluaciones organolépticas en los diferentes puntos de comercialización de los productos pesqueros (muelles, centros de recibo, vehículos, plantas de proceso y pescadería). Asimismo cuenta con una guía de criterios organolépticos y presencia de parásitos en productos de la pesca y acuicultura, garantizando así la calidad de los productos inspeccionados.


La guía está disponible en el siguiente link.


Comentarios