SENASA Y CÁMARA NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE SE UNEN PARA ATENDER BRUCELOSIS BOVINA EN TURRIALBA

·         SENASA mantiene estricto control de la enfermedad en zona aledaña al volcán.

Con el fin de garantizar a los consumidores productos inocuos y de calidad, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA),  del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  mantiene controles más estrictos de brucelosis, desde octubre del 2014, en la zona aledaña al volcán Turrialba.

En total, se han realizado muestreos a 348  animales de 19 fincas para detectar y eliminar animales enfermos y se ha inmunizado  a las hembras bovinas mediante la vacunación masiva.  Los 44 animales que dieron resultaron positivos de brucelosis se sacrificaron para asegurar  la  eliminación de las fuentes de contagio. La carne de estos animales puede ser consumida sin riesgo.

El  control y  vigilancia de esta enfermedad ha sido de mucha  importancia  para  la  zona  del volcán  Turrialba,  el SENASA estableció convenios con las asociaciones y grupos organizados de la región, conformados por 167  productores; estos han  realizado  esfuerzos para garantizar la inocuidad de los productos que ofrecen a los  consumidores. La capacitación ha sido continua para los productores y médicos veterinarios del ejercicio privado, para que se unan a los trabajos de detección y programas de saneamiento de hatos infectados con brucelosis para así  lograr el reconocimiento de  los  hatos  libre  de esta enfermedad.

En la  zona, los  17 establecimientos que  industrializan productos  lácteos se  encuentran  supervisados y  auditados  por el SENASA.

Bernardo Jaén, Director General del SENASA, indicó que a nivel nacional  se realiza un  promedio de  160 mil pruebas por año, como  parte  del Programa Nacional para el Control y Erradicación de la Brucelosis, en el cual participan los  productores  de  leche.  Por su parte, el Presidente de la  Cámara  Nacional de  Productores de Leche, José Antonio Madriz Carrillo; manifestó que la implementación de campañas sanitarias permanentes y la estrecha colaboración entre el SENASA y los  productores es de gran importancia para garantizar  la  disponibilidad de  productos  inocuos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, por medio de SENASA, inició en 1978 el Programa Nacional para el Control y Erradicación de la Brucelosis.   El SENASA dispone de un estudio que determinó la prevalencia del 4.1 %  de la brucelosis bovina en el hato nacional.  El  estudio  consistió en un muestreo nacional que brindó la información necesaria para tomar las acciones correctivas para erradicar esta enfermedad y facilitar la ejecución de medidas sanitarias.



Comentarios