SFE amplía análisis de plaguicidas en productos vegetales

·       Se amplió el espectro de análisis de 75 a 136 plaguicidas.

04/03/2015. A partir de este mes, el Laboratorio de Análisis Residuos de Agroquímicos, del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), ampliará el número de plaguicidas analizados por muestra, agregando 61 plaguicidas a los análisis actuales de 75, con esto se pasa a 136 plaguicidas analizados, asegurando un mejor control en los residuos de agroquímicos en los productos vegetales para el consumidor nacional, aseguró Verónica Picado, Coordinadora Técnica del Laboratorio de Análisis de Residuos de Agroquímicos.

Se revisan los plaguicidas de acuerdo con criterios como: lo más peligrosos para el ambiente, para la salud, las causas de rechazo de productos de exportación que haya tenido Costa Rica, plaguicidas prohibidos, entre otros. El plan es poder llegar a analizar 365 plaguicidas en el 2017.

El SFE ha logrado ampliar el espectro de análisis debido a la modernización de los laboratorios, con inversión propia y con el acompañamiento del Programa de Apoyo al Cumplimiento de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (PROMESAFI), realizado en los últimos años, que lo ha convertido en uno de los más modernos de Latinoamérica.

Los análisis se harán en vegetales frescos de producción nacional como de importación.  En producción nacional las muestras se toman en ferias del agricultor, mercados mayoristas, supermercados, ferias orgánicas, fincas y plantas empacadoras.

Los productores interesados pueden consultar la lista de los plaguicidas en la www. sfe.go.cr. 

Comentarios