CONAC 4-S y MAG fortalecen empresarialmente a los clubes de la región Brunca

·         Se busca potenciar conocimientos para impulsar emprendimientos con pequeños y medianos agro negocios.

Las socias del Club 4-S denominado AMESE, Asociación de Mujeres Emprendedoras de Santa Elena, en el cantón de Pérez Zeledón, lograron abrir su propio negocio de emprendedurismo con ayuda del CONAC 4-S, MAG, Ministerio de Trabajo, IMAS y otras instituciones. La panadería Pan-Coffee, nace para ofrecerle a la comunidad repostería, pan, café, y batidos entre otros productos.

La organización nació posterior a la Capacitación de Formación de Jóvenes Emprendedores recibida a través del Programa Nacional de Juventudes Rurales del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Según Vivian Núñez, presidenta del grupo 4-S, también cuentan con el  apoyo de PRONAMYPE y ya han recibido dos capacitaciones muy enriquecedoras que les han permitido desarrollar su negocio, junto al gran apoyo de sus familiares y compañeras.

Dichas capacitaciones tienen como objetivo desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes, con el propósito de impulsarlos a seguir viviendo en sus comunidades con la implementación de un proyecto productivo que les genere empleo e ingresos, logrando mejorar su condición social y económica.

Adicionalmente, las socias han recibido capacitación en temas de autoestima, liderazgo, relaciones de género, temas de empresariedad, manipulación de alimentos, panadería, y otros temas relacionados con la producción de pan que han ayudado a impulsar el emprendimiento productivo.

“Necesitamos elevar la competividad de la actividad,  en un tiempo donde la apertura de mercados, la integración de grandes bloques comerciales entre países y la demanda del desarrollo tecnológico hacen necesario que estas organizaciones  requieran de un apoyo seriamente planificado. Con el objetivo, de lograr impulsar las iniciativas emprendedoras de los pequeños y medianos productores (as) de la región. Por lo que se requiere de una alta capacidad de gestión, tanto a nivel organizacional como empresarial, para catapultar estas hacia un desarrollo integrado con todos los elementos que constituyen a las denominadas PYMES”, comentó Shirley Vindas, Coordinadora  Regional CONAC 4-S Brunca.

El Club 4-S AMESE cuenta con 15 socias de las cuales 6 se encuentran involucradas en el negocio Pan-Coffee, mientras que las otras afiliadas están involucradas en otros proyectos.


Cabe rescatar que de forma voluntaria la Fábrica de Harinas de Centroamérica  S.A (Fhacasa), la cual se encarga de facilitarles la materia prima, les ha dado capacitaciones gratuitas para aprender a elaborar nuevos productos y así ofrecer mayor variedad en pastas danesas, pan integral, galletas, pan blanco y pastas hojaldradas.

Comentarios