miércoles, 22 de abril de 2015

GOBIERNO REALIZA CONSULTA PÚBLICA DE DECRETO PARA AGILIZAR APROBACIÓN DE PLANES REGULADORES

  • Gobierno cumple con compromiso adquirido y postergado desde hace 9 años.
  • Propuesta de decreto con el cual el Poder Ejecutivo coadyudará a los gobiernos locales con una serie de herramientas que permitirán agilizar la revisión y aprobación de planes reguladores.


Con el objetivo de ofrecer herramientas de agilización a las municipalidades en el proceso de elaboración, revisión y aprobación de los planes reguladores, así como para aquellas municipalidades que se encuentran en procesos de actualización y modificación, el gobierno pone a consulta pública el “Reglamento del período transitorio para la revisión y aprobación de los planes reguladores”.

Esta consulta pública es el compromiso que adquiere la Administración Solís Rivera, luego de 9 años de estar postergada, para ordenar y dar herramientas para la agilización en la revisión y aprobación de planes reguladores.

Así lo informó el Consejo Nacional Ambiental como resultado del trabajo de la Comisión Interinstitucional conformada, para este propósito e integrada, por un representante del MINAE como coordinador, del MIVAH, del MAG y del MIDEPLAN, la Presidencia Ejecutiva y Dirección de Urbanismo del INVU, el Secretario General de SETENA y la Gerente General de SENARA. Además contó con la cooperación de la Presidencia Ejecutiva del IFAM, del ICT, del Consejo Nacional de Áreas de Conservación y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agraria (INTA).

“Además de cumplir con un compromiso postergado desde hace casi una década, las comunidades tendrán seguridad jurídica para hacer sus inversiones en obras y los municipios podrán contar con herramientas eficientes de agilización.  Este es un cambio fundamental, ya que con información y buenas decisiones se protege a la ciudadanía”, informó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez.

El documento a consulta se encontrará en la página web del MINAE: http:// ww.minae.go.cr/ y también estará disponible en la del MIVAH, MAG y MIDEPLAN,  con el fin de que en 10 días hábiles todos los habitantes del país, los gobiernos locales y los sectores puedan enviar sus observaciones a la dirección de correo electrónico: planesreguladores@gmail.com

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Con este decreto se busca ofrecer herramientas de agilización en temas como la inclusión de la información hidrogeológica por parte de SENARA, la inscripción del Patrimonio Natural del Estado por parte del SINAC, el mapa de suelos y capacidad de uso de las tierras existente en el MAG y lo relacionado al mapa de amenazas naturales en materia de ordenamiento territorial. Estas servirán para la incorporación de la variable ambiental en los planes reguladores ante SETENA; requisito indispensable para la aprobación final del INVU y del ICT, en el caso de los planes reguladores costeros.

Además, hay una adecuación de manuales y de integración definitivas para la agilización en materia de elaboración, revisión y aprobación de los planes reguladores.

Recibidas las consultas y vencido el plazo, la comisión interinstitucional procederá a incorporar las observaciones que proceden y pasar al proceso de elaboración del documento final con el fin de pasar a firmas del Presidente de la República y de los ministros de Ambiente y Energía, Agricultura, Vivienda y Asentamientos Humanos, Planificación Nacional y Política Económica y Turismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario