miércoles, 1 de abril de 2015

IICA y FAO presentan plan de acción en Costa Rica ante jerarcas del Sector Agropecuario

· Ministro Arauz felicitó trabajo de organismos internacionales y destacó el trabajo conjunto que desarrollan en apoyo de las familias productoras.

Los representantes en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, Miguel Arvelo, y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, Octavio Ramírez, presentaron este lunes a los jerarcas del Sector Agropecuario, la forma cómo estos organismos están desarrollando sus proyectos y planes de acción en apoyo a las políticas planteadas por la actual Administración.

Según Arvelo, el IICA, por medio de su oficina en Costa Rica, procura estrechar esfuerzos para desarrollar una estrategia que contempla cooperación técnica articulada con cada una de las entidades del Sector Agropecuario. Destacó, entre otros aportes, el apoyo al Consejo Nacional de Producción en su proceso de modernización, así como la colaboración con el INDER para el tema del Desarrollo Territorial Rural con inclusión y equidad. Mencionó también el apoyo en los procesos para mejorar la competitividad agrícola de productos calificados como sensibles y la atención de temas asociados a la variabilidad climática. Además, en un futuro cercano trabajarán junto al Instituto de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología, INTA, en una propuesta para modernizar esa entidad.

Por su parte, Ramírez reiteró que las prioridades contempladas por la FAO son absolutamente coincidentes con las políticas del actual gobierno. Entre otras iniciativas que desarrolla la Organización en Costa Rica, el representante mencionó la colaboración en planes de seguridad y soberanía alimentaria y nutricional; proyectos de pesca en pequeña escala, alimentación escolar, y orientación en el tema de encuestas agrícolas. Resaltó, asimismo, la alianza CEPAL, IICA y FAO que favorece varias iniciativas en el país, así como el aporte en la construcción del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, de la CELAC.
“Tanto con el IICA como con FAO hemos tenido una excelente relación, no solo desde el MAG, sino desde todas y cada de las instituciones del Sector que han encontrado en estos organismos aliados para el desarrollo de sus planes en beneficio de las familias productoras”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Ramírez aprovechó para entregar al Ministro Luis Feliipe Arauz Cavallini, 100 ejemplares del libro “Ahorrar y crecer”, manual producido por FAO para uso de los extensionistas en el manejo sostenible de la agricultura de pequeña escala. Estos ejemplares serán distribuidos en todas las agencias de extensión del MAG para uso de los técnicos como guía para atender los requerimientos de las familias agroproductivas.

Además, entregó a solicitud del jerarca del Sector Agropecuario, un ejemplar del libro “Agricultura Climáticamente Inteligente”, una guía de 400 páginas que recoge conceptos y recomendaciones para incrementar la adaptación de las actividades agrícolas al cambio climático.

“Se trata de una referencia única que contiene desde las líneas generales del fenómeno, hasta recomendaciones para el manejo del suelo, uso racional del agua, control de plagas y enfermedades, entre otros temas, que será muy bien aprovechada por los técnicos del MAG y del Sector”, dijo el Ministro.

La presentación de estos planes y la entrega de los libros se realizaron durante la reunión ordinaria del Consejo Agropecuario Nacional, CAN, de este lunes 30 de marzo, con la participación de los jerarcas del distintas instituciones que conforman el Sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario