Productores rurales se reunirán en la Feria del Gustico Costarricense


·         Actividad se realizará del 17 al 19 de abril en la Antigua Aduana.
·         Entrada es gratuita.

Por cuarto año consecutivo,  pequeños productores rurales de todo el país,  tendrán la oportunidad de exhibir y ofrecer sus productos en la Feria del Gustico Costarricense, que se realizará del 17 al 19 de abril en la Antigua Aduana. La entrada es gratuita.

“El objetivo de esta feria, es promover la comercialización de productos y servicios con valor agregado, dando a conocer a las pymes que representan la mejor calidad de la oferta nacional y apoyar en este proceso a las empresas de zonas rurales; así como recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo de estos productos”, declaró el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

Este año, se contará con la participación de 299 expositores, ubicados en 170 stands, 100  de los cuales pertenecen a empresas agroindustriales, 18 de turismo, 35 de artesanía y 17 de servicios gastronómicos. 

El 74%  de los participantes, provienen de los cantones con menor índice de desarrollo social, el 98% pertenecen a microempresas, de las cuales el 65% está liderado por mujeres.

Para Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, la Feria de El Gustico Costarricense se consolida como el espacio idóneo para recordarle a los ticos la extraordinaria riqueza de nuestros productos, de nuestra oferta turística y enseñarle a las nuevas generaciones la importancia de mantener nuestras raíces y de valorar lo que nosotros mismos somos capaces de producir y ofrecer. 

“En el Instituto Costarricense de Turismo representa una prioridad el brindar las herramientas para que los pequeños y medianos empresarios promuevan sus productos y servicios. Por ello, apoyamos una edición más de la Feria del Gustico Costarricense, la cual se ha convertido en una vitrina para acercar a los costarricenses con nuestros productos autóctonos y con nuestra cultura”, destacó von Breymann.

Los visitantes podrán adquirir productos exóticos, innovadores, tradicionales, de origen agropecuario, como quesos gourmet, productos a base de leche de cabra, productos libres de gluten, plantas ornamentales y florales, café gourmet, orgánico y tradicional,  mermeladas, semillas deshidratadas, productos y subproductos a base de carne de res, búfalo y cerdo, chocolates artesanales, pastas, productos para el cuidado personal, alimentos en conserva, bisutería, entre otros.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua, expresó que quienes recorran cada uno de los stands de la feria,  serán testigos del esfuerzo  que realizan estas personas emprendedoras, por  dar valor agregado a su producción. “El público en general está invitado a darse una vuelta por esta feria, que abrirá sus puertas este próximo viernes 17 de marzo y podrán disfrutar de shows gastronómicos y actividades para niños y grandes”, detalló Paniagua.

El viernes y sábado el horario de la feria será de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.   El chef Arturo Balmaceda será el encargado del show gastronómico del viernes y ese día también habrá  concierto con Dionisio Cabal y Ña Rafaela.  El sábado se celebrarán  actividades para niños, shows gastronómicos con los chef Doris Golgewicht y Henry Arguello, concierto con el Grupo Musical Los Unto y la participación de una  cimarrona y una mascarada. El domingo, la feria abrirá sus puertas de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.    La actividad de cierre de la feria estará a cargo del grupo musical Cantoamérica, que brindará un concierto a partir de las 5:00 p.m.

El proyecto del Gustico Costarricense inició en el 2012.  Dentro de sus componentes,  el más visible es la exhibición y venta de productos, pero los expositores además reciben capacitación, asistencia técnica en temas variados, como mercadeo y comercialización; buenas prácticas, servicio al cliente, gestión empresarial e innovación, y la realización de una rueda de negocios. 

Esta actividad liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, es organizada con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Economía, PROCOMER, el CNP, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el INA, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, el PIMA, la Universidad de Costa Rica, el Centro Nacional de Alta Tecnología, el Centro de Investigaciones en Tecnologías de Alimentos, el Instituto Nacional de las Mujeres, FAO y FITTACORI; y cuenta con el patrocinio del Banco Nacional de Costa Rica, la empresa Dos Pinos y Kölbi.

La IV Edición del Gustico Costarricense será inaugurada el viernes 17 de abril, a las 10 de la mañana, con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Para más información pueden visitar el sitio http://feriagustico.mag.go.cr, ó https://www.facebook.com/gusticocostarricense.




Comentarios