Sequía en Guanacaste podrá tratarse por medio de peces

Los productores y agricultores de Guanacaste, Puntarenas y Alajuela que se han visto afectados por las inclemencias del Fenómeno del Niño que ha provocado daños en la producción de ganadera, pesquera y apicultura por el déficil de agua y forraje, se podrán ver benefiados con el uso de la acuaponía. 

Es que gracias al apoyo estratégico del equipo de Manejo de Desastres de Protección Animal Mundial, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) implementará un sistema acuapónico piloto en el pueblo de Sardinal en la provincia de Guanacaste, como parte de las medidas financiadas por el Fondo Veterinario para la Atención de Emergencias, con el que se pretende ayudar a los productores pecuarios afectados por el cambio climático. El modelo se instaló en el Colegio Agropecuario de la localidad, y se espera que los productores de la zona repliquen este método y vean las ventajas del mismo. En total, se construirán 9 módulos en Colegios Técnicos de las provincias afectadas.

La acuaponía es una técnica innovadora que une la hidroponía y el cultivo de peces, y se reutiliza el agua de los estanques de peces para regar los cultivos de plantas como chiles, lechugas, tomates, culantro, elote, entre otras. Esta agua está enriquecida con minerales como el amonio, que se encuentran en las excretas de los peces, y al aplicarla a la tierra se logra reducir hasta en un 50% el tiempo en que producen frutos, además de ahorrar un 90% de agua que puede destinarse al consumo de los animales en las fincas o de las personas en sus casas. Protección Animal Mundial, había desarrollado este sistema como parte de su piloto en la comunidad de Aldama, en el estado de Chihuahua, en México. 

Esto una de las nuevas formas innovadoras de producción que queremos promover desde el sector agropecuario, para garantizar la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones rurales, y para volver a enamorar a la juventud del agro. El plan contempla también la adaptación al cambio climático, y es ejemplo de la articulación interinstitucional, porque participan varias instituciones como MAG, SENASA, MEP, Ministerio de la Presidencia, Protección Animal Mundial como parte de la cooperación internacional, y las fuerzas vivas”, expresó el Ministro de Agricultura y Gradería Luis Felipe Arauz Cavalini.” 

En Protección Animal Mundial apoyamos y promovemos iniciativas sostenibles para que las personas puedan proteger a sus familias y animales de los terribles efectos de fenómenos como las sequías que cada vez son más fuertes por las variaciones del cambio climático”, explicó el Dr. Sergio Vásquez, Oficial Veterinario de Manejo de Desastres de Protección Animal Mundial. 



En lugares como Guanacaste los animales son indispensables para la supervivencia de las personas, pues significan su sustento, transporte, alimento y compañía. Se espera que con la implementación de este sistema, cientos de productores se vean beneficiados, ayudando al mismo tiempo a miles de animales que se han visto afectados por la sequía.

Comentarios

  1. Buenos días, quiero compartir mi preocupación al leer en este artículo la frase: “…se logra reducir hasta un 50% el tiempo en que producen frutos…”. En los ensayos que he llevado a cabo y en la bibliografía consultada hasta la fecha, no he podido comprobar esta afirmación.
    De no ser cierto se estaría creando una falsas expectativa, la cual traería serias consecuencias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario