Apicultores de Jicaral cuentan con moderna estructura para producción de excelente calidad

·        Procesan 162 mil kilos de miel de abeja por año, con 7 mil colmenas.
·         Producen además cosméticos derivados.


Un grupo de apicultores de Lepanto, Puntarenas, organizados en la Asociación de Apicultores de Jicaral, ASOAPI,  producen 162 mil kilos de miel de abeja de excelente calidad en una moderna planta de proceso, considerada entre las mejores de Centroamérica y el Caribe.  En esta planta procesan la miel extraída de 7 mil colmenas que están ubicadas en ese cantón y en zonas aledañas.


Su construcción se da gracias al esfuerzo conjunto entre los asociados y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, entidad que transfirió 119.9 millones de colones para la obra, la cual contempla todo el proceso desde el acopio de la miel que llevan los apicultores hasta el envasado, todo bajo las más exigentes normas de calidad e inocuidad exigidas en los mercados internacionales.

Gracias a una excelente gestión y a la alianza estratégica con una empresa nacional exportadora, ASOAPI cuenta con un mercado seguro y apoya a otras asociaciones de Guacimal y Turrubares.  Aún así no abastecen la demanda, por lo que procuran incrementar su producción mediante mejor tecnología de producción y manejo de colmenas.

"Este es un logro que tiene todo lo que uno quiere en el sector agropecuario. El sector apícola tiene la capacidad de atender la demanda nacional e incluso exportar, y lo que ha logrado ASOAPI es todo un ejemplo. Se han hecho asesorar, quieren  modernizar la producción en el campo, y ahora cuentan con una planta que cumple  las normas más estrictas a nivel mundial, aunque el mercado interno no se los exige", expresó el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini, durante la inauguración de la segunda etapa de esta planta.

"Queremos un agro competitivo, un agro que contribuya a la seguridad alimentaria con productos de alta calidad y garantía de inocuidad, actividades sostenible, que no contaminen el ambiente y, además, queremos un agro que atraiga a la juventud.  La apicultura es este tipo de actividad, sostenible, no contamina y es atractiva para los más jóvenes, debido a su alto  grado de tecnificación y sofisticación, cuya competitividad depende de la innovación, la investigación y la inversión en tecnología, desde la producción primaria, la industrialización, las alianzas estrategicas, la comercialización", agregó el jerarca del Sector Agropecuario.


Comentarios