lunes, 18 de mayo de 2015

Apicultores de Sabalito reciben cerca de ¢26 millones del MAG para mejorar competitividad

  • Lanzan sello de Sanidad  que garantizará  al consumidor la obtención de miel pura y sin adulteraciones.
  • Se beneficiarán productores del cantón de Coto Brus.
  • Instituciones trabajan arduamente para evitar adulteración de la miel de abeja e importaciones de dudosa procedencia.
  
Cerca de 35 familias de las localidades  de San Marcos De Sabalito, La Gutiérrez, San Vito, La Maravilla, La Unión, San Antonio,  El Pavo y Limoncito, del cantón de Coto Brus,  se verán beneficiadas con el aporte de cerca de 26 millones de colones, de fondos de transferencia,  no reembolsables del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que les permitirá seguir creciendo en  la producción y comercialización apícola y mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa se realiza a través de la Asociación de Desarrollo Específico para la Producción de Productos Apícolas de Sabalito de Coto Brus (ADEPAS) y permitirá beneficiar a 35 familias de manera directa y 180 personas de manera indirecta, así como cerca de mil personas del Cantón de Coto Brus, mediante la dotación de equipo para la recolección de polen y la compra de un vehículo.

Precisamente, este 14 de mayo, autoridades del MAG participaron en la inauguración de una nueva planta, oficina, aula y vehículo, que serán instrumentos importantes para  fortalecer las labores y dar valor agregado a la miel que obtienen de las más de 900 colmenas que poseen.

Según manifestó Gustavo Chávez, presidente de ADEPAS,” la idea es seguir creciendo y convertirse en la mejor asociación apícola de la zona Sur”, aseveró.

Cabe mencionar que este proyecto se vincula con la Política para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales 2015-2018, que viene impulsando esta Administración del Presidente Luis Guillermo Solis Rivera, dentro del pilar de la competitividad. 

Para este proyecto los productores aportaron una contrapartida de más de ¢21 millones y la Organización más de ¢80 millones.

Esfuerzos conjuntos:

Mediante una coordinación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio Economía Industria y Comercio (MEIC), Ministerio de Salud  Pública (MSP), Ministerio de Hacienda y representantes del sector productivo apícola, se trabajan temas relacionados con la importación de miel de abeja de procedencia desconocida, evasión fiscal y posibles reformas al reglamento técnico de mieles.

Además, el Servicio Nacional de Salud Animal, lanzó este mismo jueves el Sello de Sanidad para el sector apícola, que le permitirá al consumidor, tener la certeza de que la miel de abeja que compra es pura y sin adulterantes.  Además, este sello le garantiza la inocuidad de la miel desde que se produce hasta la venta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario