Costa Rica toma medidas para evitar entrada de plaga al país

Por amenaza de la plaga del aguacate, conocida como “avocado sunblotch viroid ", ausente en Costa Rica, el  país hace una notificación de medidas de urgencia para regular las importaciones de aguacates frescos de los países que tienen la enfer-medad. La medida la toma el Servicio Fitosanitario (SFE) para impedir el impacto incuantificable que podría provocar su ingreso al territorio costarricense.

La medida transitoria por la presencia de la plaga se toma para la importación de agua-cate cuyo origen sea alguno de los siguientes países: Australia, España, Ghana, Guate-mala, Israel, México, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y Estado de Flo-rida, en Estados Unidos, de acuerdo con la notificación DSFE 03-2015, emitida el 05 de mayo.

El "Sunblotch" o “mancha del sol”, es una enfermedad que se muestra presente en diversas variedades de aguacate. Los árboles afectados por este virus producen menos y sus frutos son de menor calidad y de escaso valor comercial, lo cual podría representar un impacto negativo al sector agrícola nacional.

Esta enfermedad, de importancia cuarentenaria en el cultivo de aguacate para Costa Ri-ca,  puede ser asintomática, por lo que su detección oportuna es importante para evitar su diseminación e implementar medidas de manejo.

En setiembre del año pasado Costa Rica inició un protocolo de muestreo para verificar la presencia o ausencia de la enfermedad y en abril de este año se reportó oficialmente la no presencia en el país.

A nivel nacional se reporta un total de 2000 hectáreas de aguacate, con una producción anual de 2000 toneladas métricas.


Según el director del SFE, Francisco Dall´Anese, se ha mantenido dialogo permanente con  importadores de aguacate y autoridades de algunos países exportadores, como es el caso de México, con el cual  se  estableció contacto y se ha coordinado visitas oficia-les, para buscar alternativas, siempre garantizando el estatus fitosanitario del país. Además se giraron instrucciones urgentes a la Unidad respectiva del SFE para realizar un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), con el fin de establecer los requisitos para los países proveedores con presencia de esta plaga.

Comentarios