Incopesca descarta impacto mayor en pesca por derrame en Puntarenas

·        Se mantiene vigilancia sobre zona declarada en alerta amarilla.
·        Consumo de pescado no representa riesgo para la salud.

Las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Incopesca, aseguran que el impacto del derrame de nitrato de amonio, ocurrido este fin de semana en las costas de Puntarenas, no está generando mayor impacto sobre el recurso pesquero, de acuerdo con los recorridos que personal de esa institución ha realizado en el mar y en la costa.

La población puede estar tranquila y consumir productos marinos sin ningún temor. Solo estamos dando un margen prudente de 72 horas, que terminan mañana martes, al finalizar el día,  y únicamente en el área afectada de manera directa por el derrame”, explicó Gustavo Meneses, Presidente Ejecutivo del Incopesca.

“En los recorridos que han realizado funcionarios de Incopesca por el Golfo y zonas aledañas, no se encontraron indicios de un mayor impacto. Además, el producto que se vende en los recibidores en Puntarenas es completamente consumible, porque es capturado fuera del área donde ocurrió el derrame”, agregó el jerarca.

La zona donde se mantiene la veda se extiende desde Caldera, en el cantón de Esparza, hasta la punta de Puntarenas; y desde la zona costera de playa de Pájaros, en el distrito de Paquera, hasta playa Tambor, en el distrito de Cóbano.  Precisamente ayer, la Comisión Nacional de Emergencia bajó la alerta de roja a amarilla para esa zona, al minimizarse los riesgos para la salud humana.

Personal de Incopesca continuará la vigilancia y control en el área mencionada durante el tiempo de la veda, y mientras se considere necesario, para descartar cualquier eventualidad relacionada con el derrame.


Comentarios