Lanzan Símbolo de Sanidad Animal para mejorar competitividad en el mercado interno

  • Sector apícola será uno de los primeros beneficiados con el reconocimiento. 
Este jueves, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lanzó el Programa Símbolo de Sanidad, como un reconocimiento para aquellos establecimientos que, de forma voluntaria, demuestren el cumplimiento de la normativa y procedimientos en materia de sanidad, inocuidad, gestión ambiental y procesos de mejora continua en el marco del Programa.

Los establecimientos con el Símbolo de Sanidad serán aquellos reconocidos por elaborar productos de origen nacional y producidos bajo parámetros de óptima calidad sanitaria, que cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel, que promuevan la reducción de riesgos de contaminación de sus productos y garanticen la inocuidad de los mismos; esto se logra a través de la aplicación de sistemas de inspección por parte del personal oficial capacitado.

El sistema Símbolo de Sanidad minimiza el riesgo de que los productos y subproductos puedan representar una fuente de zoonosis o convertirse en diseminadores de enfermedades a otros animales o personas, disminuyendo la afectación a la salud pública, la salud animal, el ambiente, la economía y el abasto nacional.

La actividad apícola en el país se realiza en un total de 1893 fincas , con un total de 30851 colmenas. La apicultura nacional se localiza especialmente en las provincias de Puntarenas, San José y Alajuela que contiene el 69,6% de las Fincas y el 74,9% de las colmenas.

“Dentro de las prioridades del SENASA está el colaborar con los diferentes sectores productivos para ir mejorando la seguridad sanitaria de su producción, que les permita ajustarse a las exigencias del mercado actual, sin dejar de la lado la salud pública, por lo que en esta ocasión, se ha coordinado con el sector Apícola de producción y procesamiento (extracción y/o envasado) de miel de abeja pura costarricense, de manera que se convierta en el primero con la posibilidad de la obtención del Símbolo de Sanidad, comentó el Dr. Bernardo Jaén, Director General del SENASA.

Este reconocimiento trae consigo una serie de beneficios a la producción nacional y al consumidor brindándole productos con excelencia sanitaria.

Comentarios