Medida del SFE en aguacate está legalmente sustentada


15-05-2014.  La medida de suspender temporalmente la importación de aguacate de 9 países con presencia de la enfermedad conocida como “avocado sunblotch viroid ", ausente en Costa Rica, la toma el país apegada a legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en comercio internacional.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) está dando prioridad a la elaboración del análisis de riesgo de plagas para el aguacate. Una vez establecido los requisitos se notifica a la Organización Mundial del Comercio, se dan 60 días para los comentarios. Ese es el procedimiento que se sigue.

La potestad del SFE es proteger el patrimonio agrícola nacional. El avocado sunblotch viroid es una enfermedad seria, si ingresara al país es un costo de producción que se agrega a los productores nacionales en el control de la enfermedad.

En Costa Rica se hizo el estudio que demostró que el país está libre de la plaga, lo que permitió tener el fundamento técnico para tomar las medidas precautorias.

“Cada aguacate que va del anaquel de los hogares es una amenaza de contaminación a la producción nacional”, afirmaron las autoridades.

Esta semana se está finalizando la visita a México como parte de la coordinación que se ha venido realizando con este país desde antes de tomarse la medida.


Comentarios