Presentan datos del Censo Agropecuario a jerarcas del Sector Agropecuario

  • CAN recibió además a Diputado Ottón Solís.
 En Sesión del Consejo Agropecuario Nacional (CAN), celebrada  este jueves 21 de mayo,  jerarcas y representantes de las instituciones  del Sector Agropecuario tuvieron la oportunidad de conocer los resultados generales del Censo Agropecuario, por parte de Didier Hernández Sánchez, funcionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y coordinador del Censo Nacional Agropecuario, CENAGRO 2014.

Entre otros resultados interesantes del Censo Agropecuario, cuya etapa de recolección de datos se llevó a cabo en junio del año pasado,  se contabilizaron en nuestro país 93.017 fincas agropecuarias, con una extensión de 2.406.418,4 hectáreas, siendo  Guanacaste la provincia que tiene mayor extensión de territorio dedicado a esta actividad y Cartago  representa la de menor tamaño. El 47.1% del territorio nacional se dedica  a actividades agrícolas.  El ganado vacuno y el café son consideradas las actividades principales de producción.

El Censo Agropecuario determinó que existen 78.408 fincas que producen al menos un cultivo, de ellos destacan el arroz,  el frijol, el maíz, yuca, melón y el resto corresponde a otros cultivos.

Durante todo  el mes de junio, los especialistas del INEC estarán brindando al menos 30 charlas en todas las regiones del país, sobre los resultados del Censo y cómo hacer uso de los datos.  Posteriormente también se contemplarán visitas a distintas organizaciones del sector que soliciten recibir capacitación para el uso de los datos del CENAGRO 2014.

En esta misma sesión del CAN se hizo la presentación del Viceministro de Planificación y Política Económica, Luis Fallas, quien será a partir de esta fecha un miembro del Consejo.

Diputado Ottón Solis participó en CAN

Durante su presentación, el Diputado Ottón Solís Fallas manifestó que “el sector agropecuario es vital para este país, no solamente por mejorar los ingresos de la gente que está en el agro, sino porque tiene que ver con una política de sostenibilidad


efectiva.  Tenemos que pensar en el agro porque buena parte del agro cubre el territorio nacional y no podemos pedir sostenibilidad si el sector agropecuario está empobrecido”, comentó.

Solís Fallas reiteró que “toda la agenda de  ambiente, sosteniblidad y combate del calentamiento global tiene que ver con un agro fuerte; tiene que ver con la calidad de vida urbana, entre más gente se quede en el agro, menos hacinamiento urbano.  Fortalecer el agro tiene que ver con un valor  de la democracia económica.  Es ahí donde sobrevive la pequeña y mediana empresa.  Es un bastión fundamental para entender el desarrollo diferenciado democrático, tranquilo, pacífico de este país. Si a nosotros se nos va el agro, se nos va el último bastión de buena distribución de la riqueza”, concluyó.   

Por su parte, el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini,  reiteró ante el diputado Solís Fallas que “sin descuidar el tema de la exportación,  queremos recuperar la  dignidad del productor agropecuario nacional, entendiendo que necesitamos que el productor agropecuario no sólo tenga ingresos dignos, sino que la sociedad reconozca el aporte que hace. Queremos fortalecer la producción nacional, pasar de un 70% que es la participación de la producción local en la canasta básica alimentaria en este momento,  a cerca de un  80%,  aumentando productividad en frijoles, arroz, y en otros productos que hemos calificado como sensibles”, comentó.


Comentarios