Productos orgánicos ticos se mantienen en el mercado internacional


·         La caña de azúcar, cacao, café, piña, banano, noni y arroz costarricense se han mantenido en el mercado internacional con el paso de los años.
·         Algunos productos llegaron a nuevos mercados como Estonia, Francia y Suiza.

La exportación de productos orgánicos a Europa continúa bajo el marco de la acreditación de “país tercero” que goza Costa Rica. Durante el 2014 se certificaron 12 rubros, entre los cuales se han mantenido en el mercado internacional con el paso de los años: la caña de azúcar, cacao, café, piña, banano, noni y arroz, en un histórico de 9 años. Además, se certificaron otros productos como cúrcuma, jengibre, chan,  mora, noni, hojas de sábila y arroz, según afirmaron las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

El año pasado se certificaron 7.832 hectáreas, mostrando un leve incremento con respecto al 2013 que fue de 7.448 hectáreas. En total, durante el 2014 se exportaron más de 12 millones de kilos de producto orgánico, del cual poco más de 10 millones ingreso a Holanda.

Los productos orgánicos costarricenses llegaron a nuevos mercados como Estonia, en el caso del café, y a Francia y Suiza, en el caso de la piña. El azúcar, con una exportación de poco más de un millón de kilos, ha llegado a mercados como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

Para efectos de comercio exterior los productos importados a la Unión Europea (UE) solamente pueden ser comercializados en dicho mercado como orgánicos si provienen de países capaces de garantizar que esos bienes cumplen con requerimientos equivalentes a aquellos estipulados por el Reglamento (CEE) nº 2092/91 del Consejo, del 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica.

En este sentido, la Comisión Europea enumera a los países capaces de tales garantías en una lista que se deno-mina “terceros países”. Para ingresar, el gobierno del país exportador debe, entre otros requerimientos, aprobar estándares nacionales de producción orgánica, supervisión y acreditación de entes de certificación públicos o privados, a la vez que debe establecerse un sistema para el otorgamiento de certificados oficiales.


Costa Rica logró ingresar a la lista en el 2003 y se mantiene en el puesto gracias al esfuerzo que realiza el sector orgánico en el cumplimiento de los requisitos, según dijeron las autoridades.

Comentarios