Se instauró mesa de diálogo para ordenar pesca de camarón


En tres  meses debe elaborar marco normativo y estrategia integral

·       50 representantes de todos los sectores pesqueros, molusqueros, ambientalistas, académicos, Defensoría de los Habitantes y Gobierno.
·       Por primera vez todos los sectores interesados se sientan juntos a buscar acuerdos.

Elaborar normativa  y una estrategia integral, que garantice  la pesca sostenible del camarón será el resultado de la mesa de diálogo que se instauró hoy, con la participación de 50 representantes de los diferentes sectores pesqueros y molusqueros, ambientalistas, académicos, Defensoría de los Habitantes y Gobierno relacionadas con la pesca. La pesca de camarón es realizada por tanto las flotas artesanales como industriales en la costa del pacífico costarricense.
La iniciativa surgió de una Directriz Presidencial que tiene como objetivo el aprovechamiento sostenible de camarón, generación de empleo y combate a la pobreza,, bajo un enfoque de protección de  los ecosistemas marinos y del beneficio para todos los sectores de pescadores que dependen económicamente de ese recurso.
Este miércoles 27 de mayo, en Casa Presidencial, se instauró  la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de la Presidencia, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales.

“Construir de manera colectiva las soluciones de un sector tan importante como el de pesquería es fundamental para la Administración Solís Rivera.  Es el momento de dar relevancia a un sector que vincula familias, empleos, producción y protección del recurso”, indico el Ministro de la Presidencia en el acto de apertura de la Mesa
La mesa tendrá sesiones mensuales y habrá seis comisiones de trabajo para temas específicos que fueron identificados a lo largo del proceso de diálogo iniciado en octubre del año pasado.
“Desde octubre de 2014 se inició un proceso de talleres y conversatorios donde los diversos sectores interesados en la pesca del camarón fijaron sus posiciones. En diciembre de 2014 se llevó a cabo un Foro Nacional sobre el tema que se validó entre enero y febrero del 2015. En este proceso de diálogo nacional participaron 292 representantes”, enfatizo Gustavo Meneses, Presidente del INCOPESCA.
En esos talleres quedó claro que había puntos de consenso y puntos para negociar entre los pescadores, molusqueros, ambientalistas, académicos e Instituciones de Gobierno.
APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE
“El aprovechamiento sostenible que garantice balance entre estabilidad de ecosistemas asociados, sostenibilidad del camarón y desarrollo de actividad pesquera y el cumplimiento de las disposiciones de la Sala Constitucional de mejora de ecosistemas costeros y del bienestar y seguridad de las personas son los fundamentos que nos llevan a reunirnos a construir las propuestas”, sostuvo el Viceministro Fernando Mora. 

La mesa de diálogo también abordará temas como la distribución equitativa de la riqueza derivada del aprovechamiento sostenible del camarón en la costa Pacífica costarricense, la mejora de la estadística, la zonificación espacial, basado en criterios recopilados, en construcción conjunta, entre todos los sectores de la pesquería de camarón, instituciones públicas y academia y sobre todo reivindicar la actividad como una actividad digna y de importancia en la economía nacional.

Comentarios