Sector Agropecuario apoya a porcicultores costarricenses

·         MAG procura mejora en competitividad de producción nacional y mayor compromiso por parte de industriales para adquirir carne tica.
·         Apoyo incluye  crear sello de trazabilidad en carne de cerdo.

Ante las preocupaciones del sector porcino costarricense, por la importación y la caída de precios de carne de cerdo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con otras instituciones del Sector, ha venido desarrollando una serie de acciones con el fin de apoyar éste sector  de gran importancia económica y social para el país.

Mediante una serie de reuniones en el seno de la Comisión Nacional Porcina, el MAG ha facilitado un acercamiento entre porcicultores e industriales para que la industria incremente en al menos un 10% la compra de carne a productores nacionales. En este mismo sentido se realizaron gestiones para que la Red Nacional de Frío, que administra el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), ofrezca una tarifa preferencial a las industrias que requieran almacenar carne de cerdo durante  un periodo amplio.

Asimismo, el MAG gestionó con el Consejo Nacional de Producción (CNP),  un aumento en la comercialización de la carne de cerdo a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI). Además, se le solicitó a esta institución  hacer un estudio de mercado y desarrollar un sello de trazabilidad para la carne de cerdo producida en Costa Rica.

En otras acciones lideradas por el MAG, se promueve que todas las cadenas de supermercados de país incluyan en la información contenida en la etiqueta, el origen de la carne de cerdo,  con el fin de que los consumidores puedan identificar si se trata de carne 100% costarricense y la prefieran sobre la importada, considerando aspectos de de calidad y frescura.

Adicionalmente, el MAG y el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), se concentren en diseñar un sistema de bandas de precios que impida  una fluctuación abrupta  de precios que desfavorezcan a productores, industriales y consumidores.


Comentarios