viernes, 19 de junio de 2015

Gobierno entrega ¢619 millones para proyectos agroproductivos en la Zona Norte

  • Siete organizaciones y más de 260 productores desarrollarán mejores técnicas para enfrentar el cambio climático y fortalecer capacidades de industrialización y comercialización.

Este jueves, siete organizaciones productivas de la zona norte del país, que agrupan a cerca de 260 pequeños agricultores,  recibieron de las autoridades de gobierno, ¢619 millones para desarrollar diversas iniciativas que les permitirán mejorar sus condiciones de adaptación al cambio climático, así como la construcción de infraestructura de acopio, industrialización y comercialización, especialmente de lácteos.

“Fortalecer y acompañar  a todo el sector agropecuario de Costa Rica es una de las prioridades del Gobierno, no solo por los compromisos asumidos, sino porque es la forma directa de dar respuesta a un sector que requiere recursos económicos y transferencia de conocimiento y tecnología, para mejorar sus condiciones. Los pequeños, medianos y grandes productores ayudan a impulsar el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, indico el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la actividad de entrega de los fondos provenientes del Programa de Transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En detalle, la Asociación Ecologista de Productores Agroindustriales  de San Jorge de Los Chiles recibirá ¢100 millones para desarrollar un proyecto relacionado con el mejoramiento de pasturas y elaboración de ensilaje de maíz y sorgo, para que estos productores dedicados a la ganadería de doble propósito puedan adaptarse a la variabilidad climática y enfrentar de mejor manera las condiciones adversas generadas por los fenómenos naturales.

La Asociación de Productores de Leche de San Joaquín de Cutris, por su parte, recibirá ¢82 millones para construir un centro de acopio de leche fluida, lo que les permitirá mejorar las condiciones de calidad y manejo de su producto. Mientras, la Asociación Agro Ganadera Sostenible del Distrito de Caño Negro de Los Chiles obtendrá una transferencia por ¢78 millones para el mejoramiento genético del hato de sus asociados y mejorar su infraestructura productiva.

La Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples El  Porvenir de Aguas Claras (PRODICOOP), en Upala, es una organización dedicada a elaborar productos con valor agregado a partir del plátano, raíces y tubérculos y granos básicos. Esta cooperativa recibe del MAG 99 millones de colones para construir nuevas instalaciones de proceso, acondicionamiento y comercialización de su producción.
  
Otras tres organizaciones, a saber, la Asociación de Productores Agropecuarios de Bijagua; la Cooperativa de producción, industrialización y Comercialización de lácteos y Servicios Múltiples de la Zona Norte Norte R.L.; y la Asociación de Productores Lácteos San Bosco, recibirán ¢90 millones, ¢100 millones y ¢70 millones, respectivamente, para
mejorar las condiciones de calidad en que producen lácteos y sus derivados, a la vez que mejora la calidad de vida de sus asociados.

“Los recursos provienen del Programa de Transferencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene como objetivo apoyar proyectos productivos de organizaciones que tengan impacto en comunidades rurales y entre pequeños productores, de manera que logren fortalecer sus capacidades para enfrentar el cambio climático, mejoren su competitividad, agreguen valor y, por supuesto, mejoren su calidad de vida y las de sus familias, a la vez que generan desarrollo rural”, expresó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar Rojas.

Por su parte, Patricia Mendieta, representante de PRODICOOP, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del Sector Agropecuario y reiteró el compromiso de las organizaciones de pequeños productores de usar estos recursos de manera responsable, para obtener de ellos el mayor provecho en beneficio de sus asociados y de la comunidad en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario