Inició entrega de insumos a productores pecuarios afectados por el fenómeno El Niño en Guanacaste

  • Entrega inicia en los cantones más afectados en el Pacífico Norte (Carrillo, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure).
  • Se distribuyen insumos para alimentación de ganado  (pacas de heno, minerales, melaza y melaza deshidratada, pulpa naranja deshidratada, destilado de maíz y concentrado)
  • Se beneficiarán cerca de 4 mil productores y se invertirá en esta  primera entrega cerca de mil noventa millones de colones.

Desde este 5 de junio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició la nueva entrega de alimentos para ganado  (pacas de heno, minerales, melaza y melaza deshidratada, pulpa naranja deshidratada, destilado de maíz y concentrado) con el fin de apoyar  social y económicamente a cerca de 4.000 familias de productores de los once cantones de la provincia de Guanacaste, que se han visto afectados por el fenómeno El Niño.

Según Oscar Vásquez Rosales, Director Regional del MAG en la Región Chorotega,  la entrega de insumos se dará durante todo el mes de junio y parte de julio, iniciando con los cantones más afectados,  como lo son: Carrillo, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Nicoya y Nandayure, entre otros.  Asimismo, para finales de junio, se espera la entrega de azúcar a los apicultores, debido a que  en este momento se está realizando el proceso de compra directa.

Por su parte, Felipe Arguegas Gamboa, Director Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG, destacó que esta ayuda es para mantener el proceso productivo en la región. “Esta ayuda  a los productores afectados por la sequía se las da el pueblo de Costa Rica, a través de las instituciones de Gobierno. Por eso debemos ser responsables en el proceso de distribución. Lo que procuramos es apoyarlos en estos momentos de crisis, con el fin de que se pueda mantener la producción agropecuaria en Guanacaste, mitigando el efecto de un fenómeno climático que está impactando de manera importante a la producción en esta región”, declaró.

Cabe destacar que el MAG como unidad ejecutora de los planes de  inversión agropecuarios contenidos en el  Decreto Ejecutivo 38642-MP- MAG,  está también en  la fase de compra de insumos agrícolas, como semilla de granos básicos, arroz, maíz, frijol y hortalizas, así como,  fertilizantes para  diferentes cultivos  y otros insumos, que esperan  entregar a finales de junio y principios de julio. Esta es la primera fase de inversión y fue aprobada por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).




En una segunda fase, se prevé invertir más de 1.200 millones de colones para la compra de insumos y alimento para ganado, para apoyar a los productores durante el segundo semestre del año 2015  y el primer semestre del 2016.  

Otro plan que está en proceso de presentación ante la CNE, es para extender la asistencia a productores agrícolas, el cual igualmente se estará ejecutando en el segundo semestre de este 2015.

También,  un componente  importante es el abastecimiento de agua en las fincas agropecuarias, que consiste en la  posibilidad de construcción de molinos para bombeo de agua, bombas eléctricas con uso de energía solar, entre otras opciones.  Así como instalaciones de sistemas de riego en las zonas  más afectadas.  Según Vásquez Rosales, este componente o plan de inversión se podrá ejecutar únicamente a través de organizaciones de productores y  no individualmente.

El ENOS produce efectos importantes en el comportamiento del tiempo y sus impactos son notorios a escala global.  Su ocurrencia ha incidido de varias maneras en Costa Rica, produciendo sequías generalizadas en el Pacífico, mientras que en el Caribe se registran lluvias intensas.

Desde inicios de 2014, el MAG inició un proceso de advertencia y capacitación dirigido a los productores agropecuarios, sobre la posibilidad del desarrollo de un fenómeno ENOS, y ha venido trabajando muy de cerca con agricultores y ganaderos para que tomen medidas de mitigación. 

A finales de 2014, el Ministerio destinó cerca de ¢100 millones de su presupuesto ordinario para adquirir más de 12 mil pacas de heno, 75 tanques de agua, 30 picadoras de pasto forrajero, 19 bombas eléctricas sumergibles, 1000 rollos de poliducto para usar en riego, plástico para confección de ensilajes y  embalses de agua,  entre otros insumos que fueron distribuidos entre 600 productores agrícolas y ganaderos de los 11 cantones de la provincia de Guanacaste.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Salud Animal ha invertido más de 105 millones de colones en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, ya que una de las principales consecuencias de la sequía es el incremente en plagas y enfermedades.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono número:  8417-5147 con Oscar Vásquez, Director Regional del MAG en Guanacaste.


Comentarios