jueves, 25 de junio de 2015

Inició proceso de trabajo entre Gobierno y porcicultores

Este jueves a las 10:00  a.m. inició el proceso de trabajo entre porcicultores y representantes de los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC; Agricultura y Ganadería (MAG) y Comercio Exterior, con el fin de determinar las acciones que permitan mejorar las condiciones de competitividad del sector porcino nacional, que enfrenta una seria crisis de precios.

En esta primera reunión participaron el ministro Luis Felipe Arauz Cavallini y el viceministro de Economía, Carlos Mora, así como funcionarios técnicos del Comex, del MEIC y del MAG, quedando establecidas dos mesas de trabajo, una para analizar el tema de defensa comercial y la otra el tema de reglamentación técnica.

Estamos solicitando al sector productivo que nos facilite información para poder tomar las mejores decisiones en este caso. No estamos descartando ninguna medida, pero cualquiera que se tome estará ajustada a la normativa y en respeto a los acuerdos internacionales vigentes”, declaró el Ministro Arauz.

Analizaremos cuáles instrumentos de defensa comercial podrían aplicarse efectivamente en este caso y en futuras reuniones valoraremos también posibles acciones, en cuanto a la reglamentación técnica, etiquetado, e información que requiere el consumidor para una mejor decisión de compra”, dijo por su parte del viceministro Mora.

Por su parte, Renato Alvarado, presidente de la Cámara de Porcicultores, afirmó que el sector ve con buenos ojos el proceso iniciado y los avances logrados en estos dos días de reuniones. “El sector trabaja desde ya en la generación de la información que requiere el Gobierno y está consciente de que las medidas que se adopten deben enmarcarse en la legalidad y respeto a los acuerdos de comercio que el país ha suscrito”, señaló.

Tras la reunión se anunció, también que Comex realizará un estudio para identificar otros posibles mercados potenciales para la carne de cerdo costarricense, con el fin de apoyar las exportaciones de este producto. Asimismo, el MEIC y SENASA empezarán un análisis de las normativas de calidad, de etiquetado y rastreabilidad del producto desde la planta hasta la mesa de consumidor y se iniciará un proceso para desarrollar una normativa de clasificación en canales,  cortes y calidades.


Adicionalmente, SENASA hizo un llamado para que cualquier persona pueda denunciar mataderos clandestinos o distribuidores que estén irrespetando normas de inocuidad que pongan en riesgo la salud consumidor. Las denuncias se pueden interponerse de manera anónima, en un formulario disponible en la página web de SENASA: www.senasa.go.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario