Productores de Parrita renovarán siembras de palma africana

  • Iniciativa recibe transferencia de ¢119 millones por parte del MAG.
  • Agricultores utilizarán abonos orgánicos en nuevas plantaciones.

Los agricultores de Parrita dedicados al cultivo de palma de africana y organizados en Coopecalifornia, R.L, desarrollan un proyecto para renovar sus plantaciones con materiales de alto valor genético, a la vez que fomentan el uso de abono orgánico entre sus asociados.

Esta iniciativa, que contempla además el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la cooperativa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entidad que aporta más de ¢119 millones para su ejecución.  El costo total del proyecto asciende a más de ¢205 millones, por lo que la organización y sus agremiados aportan ¢86 millones.

En el corto plazo, estas inversiones permitirán la distribución de 14.650 plantas de palma aceitera de alto valor genético de  pequeños y medianos productores de la zona, para un total de 102 hectáreas renovadas.

Los agricultores recibirán además 1319 quintales de fertilizantes y 400 toneladas de abono orgánico para atender las 50 plantaciones de los afiliados a la cooperativa, de manera sostenible.
“Esta es una administración que apoya al sector agropecuario y estamos  demostrándolo: pagamos las deudas del PAI a los agricultores, con apoyo de los diputados logramos aprobar la reforma al reglamento de Banca para el Desarrollo, para facilitar crédito en condiciones adecuadas al sector productivo, reinstauramos en el INS los seguros de cosechas, individuales y colectivos, impusimos salvaguarda al arroz, entre otras acciones”, señaló el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
“Las cooperativas agrícolas me ilusionan porque ellas democratizan la economía, son un excelente instrumento para distribuir la riqueza mediante iniciativas productivas. Los invito a mantener la mirada en el presente pero también en el futuro, aportándole valor agregado a nuestros productos, a nuestra agricultura”, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz.
  
El proyecto se extenderá hasta el año 2016 y al finalizar se prevé haber alcanzado un incremento en el rendimiento, productividad y competitividad de las plantaciones de palma aceitera en Parrita, así como contribuir al mejoramiento de los indicadores de desarrollo humano, social y competitivo de ese cantón puntarenense.


“Estamos comprometidos con lograr un equilibrio, respetando el camino de apertura y globalización,  pero también reconociendo la importancia del sector agropecuario en el desarrollo económico de nuestra nación. Si logramos ese equilibrio este país pegará un gran salto hacia el desarrollo, porque tenemos un sector agropecuario costarricense bueno, valiente que no le teme a los retos", concluyó el Presidente.

Comentarios