Sector Agropecuario en alerta por inundaciones en el Caribe


  • Frutas frescas están llegando a muelle por rutas alternas.
  • Productores con dificultades para entregar productos

Los efectos de  las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en varias comunidades del Caribe, ocupa a las instituciones del Sector Agropecuario que se mantienen en alerta y en coordinación constante con la Comisión Nacional de Emergencias para atender las necesidades de las comunidades  y de los sectores productivos, de manera que se puedan mantener las fuentes de empleo en la zona.

Así lo confirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, quien inició conversaciones con los distintos sectores para conocer los principales inconvenientes que enfrentan y giró instrucciones para empezar a identificar soluciones en el corto plazo.

En el caso de la producción agropecuaria, preocupa la destrucción de al menos tres diques de contención, lo que provocó la inundación de una importante área de producción de banano, así como el retraso que produce el cierre de las carreteras en la llegada de productos de exportación a los muelles limonenses, debido a que se tiene que recurrir a rutas alternas.

“Aunque aún es pronto para dar las primeras cifras, ya que es necesario esperar que baje el agua para poder medir el impacto en pastos y cultivos, se tiene claridad de que los daños provocados por el exceso de agua en el suelo y en la infraestructura son considerables”, expresó Arauz, rector del Sector Agropecuario.

De acuerdo con los primeros informes de las oficinas regionales del MAG en Sarapiquí, Huetar Caribe y Turrialba, se reportan daños en cultivos como raíces tropicales, plátano, palma, guanábana, maíz, arroz, palmito, cacao, así como en los pastos, lo que provoca pérdidas en la ganadería de doble propósito que se desarrollan en esas comunidades. Mucho pequeño productor de leche no puede entregar su producto y los tanques de almacenamiento están saturados

Los principales problemas son el anegamiento de las fincas, el desbordamiento de ríos y la incomunicación por cierre de caminos.

Comentarios