lunes, 1 de junio de 2015

SFE evitó el ingreso de plagas peligrosas para el país

  • Plagas de alto riesgo agrícola fueron descubiertas en 200 ocasiones en los últimos años 

Del 2010 al 2014 plagas de alto riesgo agrícola fueron interceptadas en 200 ocasiones gracias a las inspecciones realizadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en los puntos de ingreso al país.

La mayoría de plagas fueron encontradas en productos como manzanas, uvas, duraznos, ajos, peras, naranjas, cerezas, mandarinas, kiwis, higos, nísperos, cebolla y chile dulce, así como en plantas ornamentales.

Miles y variados productos agrícolas ingresan diariamente al territorio nacional procedentes de diversas partes del mundo, los cuales deben cumplir con los requisitos fitosanitarios y pasar las inspecciones establecidas en los diferentes puntos de ingreso, garantizando la protección vegetal. Por ello se inspecciona que los productos estén libres de plagas cuarentenarias (no presentes en el país y de gran riesgo para la producción) y cumplan con los límites máximo de residuos de plaguicidas (LMR).

El SFE es un ente de carácter técnico encargado de proteger el estatus fitosanitario del país, apegado a la normativa nacional e internacional.

Mediante la labor en los puntos de ingreso y el diagnóstico que se realiza en los laboratorios del SFE se pretende prevenir la introducción y diseminación de plagas cuarentenarias a través del comercio de mercancías. Pero además, las inspecciones la realiza la institución también al equipaje de los visitantes para evitar que las plagas puedan ingresar en algún producto de origen vegetal.

En el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas se realizan los análisis para determinar si se trata de una plaga que pueda afectar el estatus fitosanitario del país, de manera que el SFE tenga el respaldo técnico y científico para cumplir con sus objetivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario