jueves, 25 de junio de 2015

Técnicos de Costa Rica y México se reunieron para compartir información fitosanitaria del aguacate mexicano


El Director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Francisco Dall´Anese Alvarez, se reunió con su homólogo  de México, Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director de Sanidad Vegetal del  Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); con el objetivo de intercambiar información técnica para completar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) relacionado con la importación de aguacate fresco desde ese país.

 “Fue una reunión técnica con especialistas de ambos países, con el fin de completar la información que se requiere para finalizar el ARP. Una vez finalizado el estudio, Costa Rica establecerá las medidas fitosanitarias en firme para contener el riesgo de ingreso de la plaga, las que pudieran desde donde está presente la plaga (sin plaga), certificado de punto de salida y otras más que se analizarán en su momento.  Aún no podemos indicar en qué fecha estará finalizado el ARP,  pero el SFE está dando prioridad al  análisis y México está colaborando con el aporte de la información requerida, pues el interés de ambos países es restablecer el flujo comercial”, indicó Dall´Anese.

El funcionario recordó que ya desde 1988 Nueva Zelanda tiene una norma sanitaria para la importación de aguacate de Australia, en la que aparece el Avocado Sunblutch viroid dentro del grupo de riesgo 2, con medidas sanitarias para su importación.

El  Avocado sunblotch viroid  es una plaga cuarentenaria para Costa Rica, por lo cual el SFE tomó la medida de suspender temporalmente,  el 05 de mayo de este año, la emisión de   formularios con requisitos fitosanitarios (requeridos para obtener la autorización de importación) para México y otros 8 países con presencia de dicha enfermedad. Esta acción se tomó amparada a un estudio técnico nacional que demostró que Costa Rica está libre de la plaga, así como a la legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en el comercio internacional, respetando el proceso establecido para las notificaciones de una medida de urgencia.

México publicó en su lista oficial la presencia de la enfermedad en 2010 y Costa Rica empezó a trabajar  al ser alertada por un grupo científico que visitó el país para participar en el IV Congreso Latinoamericano de Aguacate que se realizó en julio de 2013.  Para el 2014 se empezó un estudio de campo para verificar la presencia o no de dicha enfermedad en suelo nacional y en 2015 los resultados revelaron que Costa Rica estaba libre de la plaga, por lo que se tomó la decisión de suspender temporalmente los formularios de requisitos fitosanitarios para con  los países que tienen la enfermedad, mientras se establecen los ARP.

“Al haber un importante flujo comercial de aguacate con México, ambos países están trabajando en finiquitar este estudio para restablecer el comercio de esta fruta”, afirmó Dall´Anese Alvarez.

El viroide se transmite por diferentes formas, una de ella es por la semilla.  Puede haber frutos que presentan síntomas y otros no. Los primeros normalmente no se llegan a comercializar, pero los que se ven sanos y llegan a los mercados pueden transmitir la plaga. Si una de estas semillas llega al campo, produce un segundo foco de transmisión. 

/Pilar Jiménez Quirós. jimenezp@sfe.go.cr
Susana Hütt Herrera. shutt@sfe.go.cr





No hay comentarios:

Publicar un comentario