Coopronaranjo, ejemplo de lucha contra la degradación de los suelos

  • En el marco de la celebración del  Día Internacional contra la Desertificación y el Año Internacional del Suelo,  MAG y MINAE reconocen esfuerzos de agricultura conservacionista.
Un manejo adecuado de la fertilización de los desechos del beneficiado que se destinan para abono orgánico del suelo, el uso conforme y la ejecución de prácticas de conservación del suelo, entre ellas, trazado de contorno, manejo de escorrentías superficiales por medio de acequias de ladera, canales de guardia,  plantamiento de taludes y caminos y  reforestación con especies forestales,   hicieron que Coopronaranjo, R.L. recibiera este viernes un reconocimiento especial de parte de los Ministros de Agricultura y Ganadería,  Luis Felipe Arauz Cavallini, y de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta.

Por las prácticas responsables con el ambiente que desarrolla esta organización de caficultores en la finca denominada Espíritu Santo, que además es un destino de turismo rural, donde los visitantes pueden aprender sobre el proceso del cultivo y procesamiento del café. Las prácticas fueron registradas y  medidas por funcionarios del MAG y del Instituto Nacional de Investigación e Innovación de Tecnología Agropecuaria, INTA, con base en la Ley de Conservación de Suelos.

“El trabajo que hoy nos demuestra Coopronaranjo es encomiable y digno de imitar. El suelo es el capital natural de que disponen los agricultores y recuperarlo, conservarlo, y mejorarlo es parte de las responsabilidades que debemos asumir.  Debemos hacer conciencia de que sin el suelo, no podríamos seguir produciendo alimentos, no podemos resguardas la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos, perdemos productividad y no podríamos alcanzar las metas que nos hemos propuesto de sacar adelante la agricultura y dignificar y dar calidad de vida a las personas dedicadas a la agroproducción”, declaró el Ministro Arauz.

Las actividades en Coopronaranjo se enmarcaron en las celebraciones del Día Internacional de  la Lucha contra la Degradación, Desertificación y Sequía, y del Año Internacional del Suelo y fueron organizadas por la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras, comisión técnica del MAG y del MINAE, y por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.

“Hay un desafío grande en el país, y es poder llevar a nuestros agricultores la ayuda necesaria, la tecnología y el conocimiento para que puedan mejorar sus cultivos y establecer mejores prácticas del uso de los suelos.  Los esfuerzos que tanto Cadeti como el MAG han estado llevando a cabo son importantes de reconocer porque son ejemplos reales y prácticas de las cuales otros agricultores podrían aprender resaltó el Ministro Gutiérrez

Coopronaranjo ostenta otros reconocimientos y certificaciones internacionales, entre ellas de Rainforest Alliance y Starbucks Coffe, y procuran alcanzar pronto la certificación de carbono neutralidad.

Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

EL Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministro de Agricultura y Ganadería, en conjunto con la Comisión Asesora sobre Degradación de Tierras CADETI y la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo ACCS, celebraron hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía y el 2015 Año Internacional de los Suelos.

En abril del 2012, todos los países de América en el marco del XIX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, declararon a los suelos latinoamericanos “un bien común en todas las naciones del continente”, compromiso que se ratificó frente al país y los países hermanos este día y reconocen el papel fundamental del suelo sobre la vida humana en términos de la producción de alimentos, fibras y energía.

El suelo es un recurso natural finito y frágil que está en un acelerado proceso de deterioro, producto de su inadecuado manejo y falta de protección, es necesario hacer del conocimiento de toda la población la base sólida que el suelo desempeña para la sobrevivencia de la vida en el planeta.

CADETI y ACCS, unieron esfuerzos para solicitarle hoy al MINAE y al MAG orientar más la directriz ministerial conjunta, que inste a todas las instituciones y usuarios del recurso suelo, al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos en la Declaración de San José, imponiendo énfasis especialmente en el entorno actual de Cambio Climático global y degradación de las tierras.
Piden que la petitoria debe contener como mínimo los siguientes lineamientos en particular:
·         Que se reconozcan las funciones ecosistémicas que el suelo desempeña para la sobrevivencia de la vida en el planeta.
·         Que se respeten los principios universales de protección del Recurso establecidos tanto en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la degradación de los suelos y la Sequía (CNULD) como en la Alianza Mundial por los suelos de la FAO.
·         Que se incorporen en los instrumentos de política nacional e institucional, los principios de la Neutralidad de la Degradación de las Tierras establecidos por la Secretaría de la CNULD.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la degradación de los suelos y la Sequía, adoptada en Paris en 1994, fue ratificada por Costa Rica en 1997, tiene como objetivo primordial poner barreras a los procesos de desertificación y degradación de las tierras en el ámbito global.

Comentarios