martes, 21 de julio de 2015

Inauguran infraestructura en Terminal de Cuajiniquil. RED DE FRÍO BENFICIARÁ ACTIVIDAD PESQUERA

     ¢127 millones en obras para mejorar condiciones y productividad de 212 pescadores de la zona
     Cámara de Pescadores de Guanacaste pretende con este proyecto operar rubros importantes de esta actividad: hielo, combustible y carnada

Cuajiniquil, Guanacaste. 21 de julio 2015. La actividad pesquera requiere de infraestructura necesaria para manejar, de manera eficiente, tres rubros importantes: hielo, carnada y combustible y de esa manera mejorar la productividad.

Un proyecto que involucra una Red de Frío, con un cuarto para almacenar y distribuir hielo, un cuarto para almacenar y distribuir carnada y el equipo necesario para el funcionamiento de la red tiene un avance del 90% en la Terminal Pesquera de Cuajiniquil, en Santa Elena de La Cruz, Guanacaste, para iniciar operaciones previstas para octubre de este año.

Este equipo tiene la capacidad de producir 10 tm de hielo /días y tendrá un impacto directo en 212 pescadores de Cuajiniquil, más otros de  Playas del Coco y zonas aledañas,  para un total aproximado de 610 pescadores, quienes, actualmente, deben desplazarse a comprar el hielo hasta  Chomes, en la provincia de  Puntarenas, o comprarlo con otros proveedores a precios más elevados.

En el marco de la gira del Gobierno a Guanacaste el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, acompañó a pescadores locales, junto con el ministro de Agricultura, Luis Felipe Araúz, y el presidente ejecutivo a.i de Incopesca, Walter Cruz, a la actividad de inauguración de estas obras.

“Este olor a mar nos convoca en este hermoso lugar para dignificar la actividad pesquera. Es nuestro compromiso ejecutar y continuar obras que den mejores oportunidades a hombres y mujeres que se ganan la vida en actividades tan nobles como la pesca. Acá tendrán insumos que son fundamentales para su trabajo y que les ayudarán a mejorar su productividad”, indico el presidente Solís Rivera.

La Cámara de Pescadores de Guanacaste pretende con este proyecto operar combustible, carnada y hielo para disminuir los costos de operación de los pescadores, así como tener una menor pérdida del hielo al reducir de manera sustancial el traslado de larga distancia.

“Estas obras se traducen en impacto social, porque ayudamos a mejorar los ingresos de las familias, les damos condiciones para generar fuentes de empleo y de manera directa fortalecemos la organización que tienen. Tenemos que apoyar en capacitación para mejorar las prácticas de pesca responsable”, refirió Walter Cruz, presidente a.i. del Incopesca.

Otro aspecto primordial – indicó Cruz- es que se disminuye el impacto ambiental al bajar el uso de combustible por el traslado del hielo de otras partes del país y baja el consumo energético al utilizar máquinas más eficientes.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería dio una transferencia de ¢80 millones y como contraparte la Cámara de Pescadores de Guanacaste se comprometió con ¢55 millones, para la implementación de la Red de Frío. Actualmente, se encuentra construida la infraestructura, esperando la instalación de la máquina para empezar la producción de hielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario