Inauguran planta empacadora de hortalizas para exportación

Una nueva y moderna planta empacadora de hortalizas inició operaciones en Paso Ancho de Pacayas, en el cantón de Oreamuno, con lo que se amplía la capacidad exportadora de esa comunidad cartaginesa. Se trata de las nuevas instalaciones de la Compañía Promotora de Importaciones y Exportaciones (COPRIMEX), empresa costarricense fundada en 1996, la cual emplea a 70 personas de la comunidad y ampliará su capacidad de recibo de productos hortícolas cultivados por pequeños agricultores de la zona.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien participó en la inauguración de las nuevas instalaciones, éste miércoles 8 de julio, destacó la importancia de este tipo de inversiones en comunidades rurales. “En esta zona hay un sector productivo importante, cuyas demandas responden favorablemente al mercado internacional, esta planta es un ejemplo de desarrollo en el campo y fomento a las fuentes de trabajo para hombres y mujeres”, expresó. 

"Este es un momento trascendental para el sector, reconoció el esfuerzo de Coprimex y de sus líderes, porque es una empresa que genera empleo en una zona donde no abunda y fomenta el desarrollo de la comunidad rural. Pero, además, Coprimex es un ejemplo de la importancia de dar valor agregado a nuestra producción primaria, lo que permite mejorar competitividad, mejorar los ingresos de las familias que viven de la agricultura y motivar a los jóvenes a quedarse trabajando y emprendiendo en las comunidades rurales”, declaró la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos.

Las exportaciones de la compañía corresponden en un 75% a la producción comprada directamente a productores y en menor escala a intermediarios. Trabajan con repollo verde y morado, chayote blanco, remolacha, culantro de coyote y piña. Exporta entre 365 y 400 contenedores de vegetales anualmente a Canadá, República. Dominicana, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Guyana Georgetow.

Con una inversión de $2.000.000 millones de dólares, la nueva planta está equipada con maquinaria de última tecnología y contará con instalaciones de recepción, pesaje, clasificación, empaque y despacho de productos. Además dispone de cuarto frío, mesas de acero inoxidable para la clasificación, asegurando la calidad e inocuidad de los productos hortícolas, en respuesta a las demandas del mercado internacional.

“Esta empacadora viene a suplir las necesidades de los productores de la Comunidad, gracias al estímulo y la consolidación del crecimiento productivo a través de la generación de empleo, la innovación y el posicionamiento de nuestros productos a nivel internacional”, indicó Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio. 

Por su parte, el Gerente General de COPRIMEX, Marco Aurelio Jiménez, manifestó “Con intenso trabajo, esfuerzo y dedicación se logró adquirir una planta empacadora de hortalizas con tecnología de primer nivel, cuyo objetivo es generar empleo a los productores de la zona y exportar productos inocuos que cumplan con las normas internacionales”.

Comentarios