viernes, 24 de julio de 2015

MAG otorga productores cerca de ¢357 millones en reconocimiento por beneficios ambientales




  • Dinero benefició a cerca de 5 mil productores de la zona de Los Santos.
  • Microbeneficios fueron  financiados  desde el 2010 hasta la fecha.
  • En los últimos 4 años los microbeneficios han logrado acaparar los primeros 10 lugares en la tasa de la excelencia


Deinner Fallas de San Isidro de León Cortés, Javier Meza de San Lorenzo de Tarrazú y Carlos Rivera y Gustavo Elizondo de CoopeTarrazú R. L., forman parte de los más de  5 mil productores  que se han visto  beneficiados desde el año 2010 con el aporte que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de fondos del Programa de Reconocimiento de Beneficio Ambiental por cerca de 357 millones de colones

El Viceministro José Joaquín Salazar Rojas visitó varios microbeneficios ecológicos y conoció los valiosos aportes que brindan en materia de reducción de residuos y  pudo constatar  el beneficio económico que obtienen los productores de la zona de Los Santos al brindar mayor valor agregado al grano de oro.

Edgar Ureña Quirós, productor de San Isidro de León Cortés, aseguró que su café se comercializa en los mercados de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, Australia, Grecia y Rusia, a muy buenos precios gracias a un debido proceso que va desde la siembra hasta el proceso en el beneficio.

Al igual que Ureña Quirós, muchos productores obtienen precios altos al exportar su café directamente o a través de empresas exportadoras.  En los últimos 4 años los microbeneficios han logrado acaparar los primeros 10 lugares en la tasa de la excelencia, por lo que pueden vender en la subasta electrónica, la cual alcanza precios muy buenos.

Rolando Tencio, ingeniero del MAG asegura que en la zona de Los Santos los productores  han mejorado el manejo de residuos de su beneficiado, la cascarilla es usada para alimentar hornos ecológicos, hacen abono de la broza, biodigestores con residuos y los líquidos son enviados al cafetal o pastos, lo cual reduce el uso de fertilizantes químicos.
 
Durante el recorrido, Salazar Rojas admiró el trabajo de Coopetarrazú que consiste en el manejo de subproductos como pulpa seca, jugo de pulpa, alimento animal, vinazas, biogás, abonos orgánicos mejorados, harinas de pulpa y antioxidantes de mucílago, desarrollados mediante un convenio con el Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos, de la UCR.

También en Coopetarrazú conoció los paneles solares para producción de electricidad, secado solar de pulpa y los biocontroladores Trichodermas, microorganismos de montaña, hongos comestibles (ostra y champiñón) y el biotanol (destiladora), del cual producen cerca de 600 litros por día.

El Reconocimientos por Beneficios Ambientales (RBA), es una de las acciones estratégicas dentro del pilar denominado “Adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático”, en el marco de las Políticas para el sector agropecuario y el desarrollo de los territorios rurales 2015-2018. Es un incentivo económico que el MAG otorga a organizaciones por el desarrollo de proyectos en el campo de la producción sostenible que incluyen inversiones que tienen efectos ambientales positivos a la vez que permiten mejorar la productividad y competitividad de los sistemas de producción agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario