martes, 21 de julio de 2015

Productores de Guanacaste reciben más de ¢780 millones para desarrollar ideas productivas

  • Recursos provienen del presupuesto ordinario del MAG para transferencias directas a pequeñas organizaciones y al reconocimiento por beneficios ambientales.
  • Cantón de La Cruz recibió ¢433 millones en inyección para ideas productivas en apoyo de ganaderos, agricultores y pescadores.

Iniciativas para el mejoramiento y sostenibilidad de la producción cafetalera; la construcción de un almacén de insumos agropecuarios, así como de una planta de proceso para dar valor agregado a la producción de granos básicos y de molinos de viento para que los ganaderos afectados por las condiciones del clima puedan producir de manera sostenible;  y el establecimiento de un mercado para la venta directa de productos agropecuarios autóctonos, frescos y  procesados, para el rescate de la producción local y la gastronomía tradicional de Nicoya, son algunas de las iniciativas que apoya el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la provincia de Guanacaste.

Las inversiones, provenientes de los programas de Transferencias Directas a Pequeñas Organizaciones y de Reconocimientos por Beneficios Ambientales (RBA), del MAG, ascienden a ¢787.500.228 que se han distribuidos entre 2014 y 2015. En total, se benefician de estos proyectos unas 2500 familias de pequeños productores y sus comunidades.

“El cantón guanacasteco en el que hemos invertido más ha sido La Cruz, que es precisamente el de más bajo índice de desarrollo de la provincia.  En La Cruz, se están desarrollando un total de cuatro proyectos agro productivos. Con una inversión de ¢433 millones se benefician 1925 pequeños ganaderos, agricultores y pescadores, los cuales, ahora cuentan con posibilidades de dar valor agregado a su producción, opciones para disminuir costos de producción y  hacer más sostenible su producción, a la vez que mejoran sus condiciones de adaptación al cambio climático”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, durante la gira que realiza a la pampa guanacasteca, en la que visitó algunos de estos proyectos.


Las iniciativas se desarrollan con entidades y organizaciones como la  Municipalidad de Nicoya, Coopeldos, Centro Agrícola Cantonal de La Cruz, Cámara de Ganaderos de La Cruz, Coopebelice, y la Cámara de Pescadores de Guanacaste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario