Productores de la Región Chorotega reciben insumos para enfrentar la sequía

Más de 7300  agricultores, ganaderos y apicultores  de la Región Chorotega se han visto beneficiados con insumos agrícolas y pecuarios que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha entregado en atención del Decreto de Ejecutivo N° 38642, con una inversión superior a los  ¢1.740 millones.

De los 7300 productores, unos 4000 son  pecuarios,  a quienes el MAG, en coordinación con la CNE,  les ha  entregado pacas de heno, melaza, minerales, concentrados, semillas, fertilizantes, entre otros insumos. Asimismo, se entregaron 3000 sacos de 50 kilos cada uno  de azúcar a más de 120 productores apícolas de toda la Región Chorotega con el fin de estimular la producción de miel.

Adicionalmente, el MAG inició la entrega de semillas de arroz, maíz blanco y amarillo, de frijol rojo y negro, de tomate,  lechuga, sandía, así como diferentes variedades de semilla de cebolla a unos 3.300 productores agrícolas a quienes, además, se les ha entregado   fertilizantes de varias fórmulas para sus cultivos.

La distribución de estos insumos, tanto agrícolas como pecuarios, es parte de los cuatro Planes de Inversión establecidos por el Gobierno para atender la situación que enfrenta la producción agropecuaria en esta provincia, por el fenómeno de El Niño. Estos Planes son, a saber,  Alimentos Pecuarios, Insumos Agrícolas, Servicio de Transporte y Semilla de pasto, equipo y maquinaria, que en total sumarán una inversión de ¢5.851.911.322 para el Sector Agropecuario de la provincia de Guanacaste.

Este jueves en Cañas y en Abangares, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, participará en la entrega de parte de estos insumos y reconoció que Guanacaste sufre en estos momentos uno los mayores impactos climáticos.

“Con la ejecución de este fase, el MAG procura reducir los impactos de la sequía en la agricultura y además buscamos rehabilitar la producción agrícola del pequeño y mediano productor de la región”, comentó Arauz.

Entre otras de las acciones realizadas para atender la situación de sequía en Guanacaste, por parte del Sector Agropecuario,  se puede mencionar  la aprobación  en el 2014 de ¢97 millones del presupuesto ordinario del MAG, para la compra de insumos agrícolas que se distribuyeron a 500 familias de los 11 cantones de esta provincia. Estos recursos se distribuyeron a finales del 2014 e inicios del año 2015.


Por otra parte, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), ha ejecutado más de ¢105 millones destinados a la atención de daños registrados en la producción ganadera, pesquera y apícola, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica, y el bienestar animal. Además, se invirtieron recursos en el desarrollo de tecnología en forrajes hidropónicos, así como para  la adquisición de suplementos energéticos y proteicos que contribuyeran a su alimentación.

Comentarios