lunes, 27 de julio de 2015

Se firma proyecto de ley para financiar Mercado Regional Chorotega

  • Involucra varias instituciones del sector agropecuario, beneficiará casi 400 mil habitantes y  generará unos 500 empleos en Guanacaste.
  •  Se ubicaría en Asentamiento Campesino María Auristela (La Cascada) en Sardinal de Carrillo y su área de influencia son los 11 cantones guanacastecos, Upala en Alajuela;  Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto del cantón central de la de Puntarenas.

Un proyecto de ley para financiar el Mercado Regional Chorotega que va a beneficiar a 400 mil habitantes de los 11 cantones de Guanacaste, Upala en Alajuela y las localidades de Paquera, Jicaral, Cóbano y Lepanto de Puntarenas se firmó en Nicoya durante la celebración del Consejo de Gobierno.

Este documento y el traslado del mismo a la Asamblea Legislativa, permitirá el financiamiento para la ejecución del proyecto, el mismo contará con una infraestructura de 50.855 m² de construcción y un costo total de: US$52.5 millones; de los cuales $48 millones son un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Y $4.5 millones del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).  El proyecto de ley fue firmado por  Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y Ministro de Agricultura y Ganadería,  Luis Felipe Arauz.

“Un potencial de 17.500 productores dispondrán de una opción para comercializar en un canal más directo y así el sector tendrá más alternativas productivas y fuentes de ingresos.  Este proyecto tiene relación directa con los compromisos del gobierno de impulsar el crecimiento económico que genera empleo y bienestar.  Es también una demostración del compromiso con la producción”, sostuvo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

El Mercado Regional ha desarrollado con éxito la primera fase de Pre –inversión, esta contó con la participación de todas las instituciones del Sector Agroalimentario, del sector social y académico. Actualmente para su segunda fase, dónde se desarrolla toda la parte de negociación de los recursos y la obtención del proyecto de ley, participa el MIDEPLAN, Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda.

“La operación de este mercado permitirá la formación de canales más directos entre los productores y consumidores, provocando impactos positivos. En los productores el incremento en la generación de mano de obra y en los ingresos debido al incremento en las ventas y acceso a mejores precios. En el caso de los consumidores, tendrán acceso a productos de calidad, inocuos y a precios menores que los que ofrece el sistema tradicional actual”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz

PROPUESTA INTEGRAL

Esta es una propuesta integral y ajustada a la problemática y necesidades de la región forma parte del Plan Estratégico del PIMA-CENADA, y que contempla a su vez la implementación de nuevos programas de siembra y gestión de oferta para abastecer el futuro mercado, además de estar articulado a proyectos que ejecutan otras instituciones como el de la ampliación del canal del sur y el Plan Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste.


“Se estima generar alrededor de 450 empleos por su operación, entre ellos administradores, operarios de locales, empleos generados por otros servicios: restaurantes, bancos, centros de acopio, entre otros. Del total de empleo directo se prevé que un 45% corresponda a empleo rural y un 39% corresponda a empleo femenino.” Comentó Carlos Feoli, Gerente General del PIMA-CENADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario