Caficultores de Frailes y zonas aledañas se beneficiarán con nueva planta agroindustrial



·        Costo de la obra es de ¢190 millones de colones, de los cuales el MAG está aportando ¢139 millones.

Productores de café de Frailes de Desamparados y las comunidades aledañas, San Cristóbal, Rosario y Corralillo, contarán pronto con una planta agroindustrial, amigable con el ambiente, que garantizará  la calidad, trazabilidad y comercialización del grano de la zona.

Así lo hizo saber el Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar, el día de hoy, en una visita a la construcción de estas instalaciones.

“Con esta planta se busca la creación de una agroindustria que incluya la parte de beneficio húmedo, seco, tostado, empaque y comercialización para ayudar a los pequeños y medianos productores de estas comunidades.  La aspiración es de relevancia no solo para los productores, sino para el desarrollo de la zona en general, así como para el país”,  señaló Salazar.



Actualmente, 63 familias de pequeños productores se verán favorecidas con este proyecto; sin embargo se estima aumentar este número en unas 1800 familias, que se espera se vean beneficiadas con el desarrollo socioeconómico que se logre con la construcción de la planta, al percibir un ingreso estable, la creación de nuevas fuentes de empleo y el aumento del turismo, que permitiría el surgimiento y fortalecimiento de nuevos negocios para la venta de productos agrícolas, artesanías y comidas, entre otros.

La planta tiene un costo de ¢190 millones, de los cuales ¢139 millones fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).  Su construcción de 800 m2 se realizó en un terreno propiedad del Centro Agrícola Cantonal de Desamparados.

Actualmente, el CAC procesa aproximadamente 500 fanegas de café por cosecha, y comercializa café molido y en grano en reconocidas cafeterías del país y exportan grano en verde a Estados Unidos, Taiwán y Corea.

Comentarios