Comisión de Alto Nivel dará seguimiento a trabajo del sector agropecuario para enfrentar sequía en Guanacaste

·        Viceministra Quesada Villalobos coordinará la Comisión que además integrará a representantes del sector agroproductivo.
·        Se dará seguimiento a cronograma de actividades y proyectos estratégicos para abastecer de agua a la producción, facilitación de trámites, generación de opciones de financiamiento, capacitación y transferencia de tecnologías para mejorar condiciones de adaptabilidad al cambio climático.

Una comisión conformada por jerarcas de distintas entidades del Sector Agropecuario, liderada por la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, y que incluye a cuatro representantes del sector agroproductivo, se encargará de dar seguimiento a los planes de acción y proyectos institucionales que procuran solventar el faltante de agua en la provincia de Guanacaste, afectada por una severa sequía.

Así lo confirmó la propia Viceministra, luego de una reunión con representantes de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste. El encuentro tuvo como objetivo detallar los planes de acción y proyectos de distintas instituciones responsables de atender los requerimientos del sector privado ante la sequía y establecer un cronograma de acción y seguimiento.

Para la Viceministra Quesada Villalobos la intención es poder atender los planteamientos que el sector  productivo le hizo al Presidente Solís Rivera durante la celebración del pasado 25 de julio.

“Como sector, queremos atender las necesidades y requerimientos de las familias productoras que demandan agua, capacitación y transferencia de tecnología, así como financiamiento para desarrollar acciones y programas de adaptación al cambio climático, pero requerimos de un trabajo articulado de las distintas instituciones, así como de la participación activa del sector privado en la consecución de las soluciones”, declaró Quesada Villalobos.
  
La Comisión quedó conformada de la siguiente manera: 

Viceministra Ivannia Quesada Villalobos, coordinadora
Patricia Quirós Quirós, Gerente del SENARA
Bernardo Jaén, Director SENASA
Felipe Arguedas, Director Nacional de Extensión
Carlos Araya, Director del INTA.
Ana Cristina Quirós Soto, Jefa de Despacho

A nivel regional será conformada por:
Oscar Vasquez Rosales, Director Regional MAG
Harold Marín, Director Regional de SENASA
Alejandro Villalobos, Coordinador Regional SENARA.
Edwin Quirós, Coordinador de la Estación Experimental Jiménez Núñez.

Más cuatro representantes de la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste.

Tras la conformación de la Comisión, se acordó que ésta se reunirá a nivel regional la próxima semana y luego cada quince días.  A  nivel nacional la comisión revisará avance cada tres meses para valorar el seguimiento de las distintas acciones propuestas, las cuales incluyen desarrollo de infraestructura de agua para la producción, capacitaciones y transferencia de tecnologías de adaptación al cambio climático, opciones de financiamiento adecuadas a las condiciones de las actividades agroproductivas en la región, mejoramiento genético del hato ganadero, entre otras.


Comentarios