CONAC 4-S inicia capacitación de 30 maestros para promover emprendedurismo, seguridad alimentaria y nutricional en escolares de zonas rurales

Esta mañana, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ivannia Quesada Villalobos, participó en la inauguración  del Taller "Formadores para la conformación  de clubes  infantiles integrales 4S", que busca capacitar maestros de zonas rurales, en cuanto al desarrollo y aplicación de la filosofía 4S (salud, saber, sentimiento y servicio).

En la actividad, realizada en el campamento de Oikoumene en Ochomogo de Tres Ríos, se contó con la participación de 30 educadores, quienes a partir del día de hoy y hasta el próximo 7 de agosto, se capacitarán bajo la modalidad de formación de formadores, en temas como: cuido de la salud y la nutrición sana, inocuidad de los alimentos, huertas escolares, buenas prácticas agrícolas, organización, fomento al liderazgo, cooperativismo, importancia del emprendedurismo, cambio climático, entre otros.

"Deseo rescatar la articulación del sector agropecuario con el sector educativo, que busca sumar sectores claves para el desarrollo de los jóvenes de cara a la globalización y la apertura comercial.  Hoy, se requiere una formación de niños y jóvenes muy integral que responda a las dimensiones: social, económica y ambiental de la sostenibilidad", rescató la Viceministra Quesada Villalobos.

Esta iniciativa, surgió de la mesa de trabajo "Niñez y Educación Primaria" de la Red Interinstitucional de Apoyo a las Juventudes Rurales (REDIAJUR), espacio donde se unen esfuerzos entre el MEP, MAG y otras instituciones, en procura de lograr una mayor participación y mayores oportunidades a los jóvenes del sector agro y del territorio rural.

Según Rafael Mesen, Director Ejecutivo del CONAC 4-S, este tipo de  programas con el MEP fomenta  la continuidad educativa entre la primaria y la secundaria, así como promueve los enfoques de la política del sector agropecuario, bajo la metodología aprender haciendo.

Para desarrollar este esfuerzo de formación integral con la niñez rural, se contó con la colaboración de instituciones con programas y proyectos reconocidos,  con   emprendedurismo y cambio climático (Junior Achievment), cooperativismo infantil (CENECOOP) seguridad alimentaria y nutricional (Escuela de nutrición de la UCR), buenas prácticas agrícolas (Servicio Fitosanitario del estado), huertas escolares (MEP),  Clubes 4s (MAG) y CEN-CINAI.

Este  taller se realiza en el marco del pilar No. 2 de las "Políticas para el Sector Agropecuario y el Desarrollo de los Territorios Rurales, 2015-2018".

Para más información, comunicarse con Rafael Mesén, Director Ejecutivo de Clubes 4-S, al teléfono 8715-0246.




Comentarios