Nuevo modelo institucional fortalecerá sectores productivos y potencia crecimiento económico

·         MEIC-MICITT-MAG-COMEX ponen a consulta texto borrador de proyecto de Ley para ordenar  la oferta de servicios empresariales y ajustarla a las necesidades de la PYME. 
·         Proyecto de creación de Agencia pretende aumentar los programas de apoyo al sector productivo, ampliar la cobertura territorial y generar más   agilidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Agricultura y Ganadería (MAG) y Comercio Exterior (COMEX), se unen para presentar consulta pública un proyecto que propone la creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, iniciativa que busca que las cuatro instituciones unan todos los elementos competentes del ecosistema que se encuentran desorganizados para lograr una integración para el desarrollo empresarial.

Actualmente, las Pymes cuentan con instituciones en materia de desarrollo empresarial, innovación y un amplio sector agropecuario, sin embargo se ven limitadas por sus propias regulaciones en su capacidad de actuar de manera conjunta para fortalecer al sector productivo según sus necesidades de negocios.

Pese a la amplia oferta institucional pública y privada existe un entorno desordenado, disperso que,  permite duplicidades, que genere desperdicio de recursos públicos y privados, es lento y burocrático; de manera tal que los resultados no son los deseado.

Es por ello que surge la necesidad, de articular una nueva arquitectura institucional que potencie la eficiencia y eficacia de los programas del Estado costarricense enfocados en  la prestación de servicios no financieros y de desarrollo empresarial de tal forma que se favorezca el surgimiento, la formalización, el crecimiento, el dinamismo y desarrollo de las unidades productivas PYME con el propósito de activar la economía nacional y generar más fuentes de empleo.

El proyecto propone una gobernanza público-privada-academia, donde ejecutaría todos los programas que hoy se encuentran dispersos, para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos existentes para atender las necesidades del sector productivo, alcanzar más agilidad, transparencia y efectividad en los programas y proyectos a ejecutar.
“Ante el débil crecimiento económico mundial y las nuevas formas de competencia Costa Rica debe apostar a una renovación productiva. El país está en el momento adecuado para plantear la discusión sobre el futuro de nuestro aparato,  productivo. Pero este debate fundamental no debe alejarse de la realidad de muchas personas en condiciones de pobreza y la exclusión. Queremos un modelo justo e inclusivo” dijo la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

“Es un modelo que rompe el enfoque de que las instituciones trabajen como islas para lograr la integración real de los esfuerzos, fortalecer las rectorías de los ministerios involucrados y conjugar los esfuerzos para reducir duplicidades. Con su aplicación nos alineamos a una visión de largo plazo del país, así como a las prioridades gubernamentales a través de los instrumentos de planificación pública pero incorporando una gobernanza público-privada-academia”  declaró Welmer Ramos, ministro de Economía.  

Al respecto, el  ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, manifestó que: “el lanzamiento a consulta pública del proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, es una señal clara de la prioridad y decisión que tiene esta Administración, de fortalecer al sector productivo nacional. Esta nueva Agencia nace vinculada desde su gestación misma, al sector de comercio exterior y a las estrategias y planes de desarrollo productivo de internacionalización generadas desde COMEX y PROCOMER”.

El nuevo modelo parte de una visión global del sector productivo que contempla las distintas fases del ciclo de vida de los negocios, que concibe la innovación ampliamente para aprovechar todo el talento creativo del recurso humano y abre posibilidades de trabajo de los diversos sectores: industria, comercio, servicios, agropecuario, turismo, tecnologías de la información y comunicación, así como otros que puedan ser sustantivos para el país.

Por su parte, el Jerarca de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins destacó la importancia de esta iniciativa. “El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer acciones en las cuales se aplique la ciencia y la tecnología para apoyar la innovación social y ayudar a resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense.  La contribución hacia la competitividad internacional, la prosperidad nacional y el bienestar colectivo de Costa Rica la hacemos a través de la construcción firme de una Sociedad y Economía basadas en el Conocimiento y en alianzas interinstitucionales”, acotó el Ministro de MICITT.

Esta arquitectura posibilitaría el fortalecimiento del mercado interno y del motor de la economía local al reorientar los esfuerzos desarticulados e incorporar un esquema de prestación de servicios más orientado a la demanda, llenando vacíos y articulando esfuerzos. En esta propuesta se incorpora, todo lo relativo a la innovación productiva y el desarrollo tecnológico, así como la generación de valor a los procesos, los servicios, los productos y las mismas unidades productivas.

Asimismo, se propone un esquema de operación que permita contratar de forma ágil los servicios que se requieran para atender la demanda tanto en el GAM como en otras regiones, para alcanzar mayor cobertura, mejores resultados e impactos en los beneficiarios tanto en términos de productividad y competitividad, como en  generación empleos, incremento de ventas, entre otros.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, destacó que, en el caso del sector agropecuario, para las instituciones involucradas en el proceso - MAG y CNP - la agencia servirá como una entidad de apoyo para brindar, mediante convenio, los servicios de innovación y mejora de la productividad que requieren las pequeñas agroempresas. “Esta es una nueva forma de gobernanza que une los esfuerzos de distintas entidades públicas, con la participación del sector privado, para consolidar los servicios que requieren las pequeñas empresas para desarrollar sus proyectos de innovación y de mejora de la productividad, en el que contamos además con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo”, declaró Arauz.

En cuanto al refuerzo de las capacidades de las unidades productivas, en la  prestación de servicios de desarrollo empresarial y no financieros, el Sistema de Banca de Desarrollo (SBD), será el responsable de los temas de acceso al crédito, y PROCOMER será el promotor de la internacionalización. De manera que estas instituciones articularían sus esfuerzos de forma colaborativa para fortalecer el sector productivo nacional.

La presentación de esta propuesta se da en el marco del foro: Una nueva arquitectura institucional: un modelo de transformación para el fortalecimiento de los sectores productivos y el crecimiento económico de Costa Rica, el cual comparte la experiencia de las agencias en el mundo en un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y particularmente la experiencia de Chile a través de su agencia la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
El proceso de conformación de la Agencia  ha contado con una serie de esfuerzos de sensibilización con diferentes sectores y será presentada a la Asamblea Legislativa en los próximos meses.

A partir de esta tarde el texto de consulta pública se encontrará disponible por un mes en las páginas Web de cada uno de los ministerios, o bien puede solicitarse al correo electrónico consultapublica@agenciacr.com

Comentarios