lunes, 17 de agosto de 2015

Puriscal, Acosta y Aserrí comprometidos con producción sostenible

  • Ganadería, industria láctea, beneficiado de café, producción e industrialización de acerola y jocotes, están dentro de la variedad de actividades que desarrollan organizaciones de pequeños productores de  esa zona del país, con apoyo de entidades del Sector Agropecuario.
  • Convenio SENASA-Coopepuriscal garantiza calidad e inocuidad de productos lácteos.


Producción de lácteos, la producción e industrialización de frutas tropicales como la acerola, el procesamiento de granos como el frijol, la reproducción en vivero de cítricos en ambiente protegido, la producción e industrialización de jocote, y hasta el microbeneficiado de café, son solo algunas de las iniciativas agroproductivas que se desarrollan en las comunidades de Puriscal, Acosta y Aserrí, todas ellas de una manera responsable con el ambiente y de manera sostenible.

Así lo confirmó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, durante una gira que realizó este viernes 14 de agosto, para conocer de cerca varios de estos proyectos, los cuales, en su ejecución  han contado con el apoyo de las distintas entidades del Sector Agropecuario institucional.

El primero de los proyectos visitados fue el de Coopepuriscal, organización que desarrolla un proyecto con apoyo del MAG, el Instituto de Fomento Cooperativo y Fundecooperación, con el fin de fortalecer los sistemas de producción de unos 100 pequeños y medianos productores de leche asociados a la cooperativa.

El proyecto incluye la construcción de  una moderna planta de industrialización en Santiago de Puriscal, que será abastecida de materia prima por las pequeñas lecherías de la zona y podrá ofrecer productos lácteos  inocuos y de calidad a los consumidores en la región, gracias también a un convenio suscrito con SENASA que facilita el proceso de certificación del estatus sanitario de los animales de estas fincas, así como del procesamiento y comercialización.

El monto total de la inversión en esta iniciativa asciende a los ¢809.120.729,00 millones, de los cuales, el MAG aportará mediante una transferencia directa ¢129.500.000,00 para equipar, en el primer año, a 25 sistemas de producción bovina de leche, con los equipos requeridos de ordeño y enfriamiento de leche.

Como contraparte la organización aporta ¢178.122.729,00 millones y los productores ¢501.500.000,00 millones.

El Ministro Arauz visitó también la nueva planta de proceso de la Asociación de Mujeres Exitosas de Pedernal de Puriscal.  Esta organización reúne a 20 núcleos familiares y la iniciativa procura mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad de Pedernal de Puriscal, mediante la producción, procesamiento y comercialización de pulpa de frutas tropicales conforme a normas de calidad e inocuidad, con el principio empresarial de generar valor agregado.

En el 2013, este proyecto recibió del MAG una transferencia por ¢95.000.000,00 millones, para la compra del terreno, construcción y equipamiento de la planta, así como el establecimiento de un vivero de acerola y siembra de 10 has. Actualmente la planta está prácticamente finalizada.


En Acosta, el Ministro conoció el Centro de Mercadeo Agropecuario de Granos Básicos de Acosta, así como el vivero de cítricos en sistema de invernadero, uno de los mejores del país, ambos proyectos del Centro Agrícola Cantonal de Acosta.

En La Uruca de Aserrí, visitó la Feria del Jocote, donde conoció de primera mano la gran variedad de subproductos que esta comunidad elabora a partir de esta deliciosa fruta y le fue presentada  la iniciativa para construir una planta procesadora de jocote en esa comunidad.

Para concluir la gira, Arauz Cavallini se reunió con representantes de la Asociación de Ideas Productivas Femeninas de la Legua de Aserrí (ASIPROFE), quienes le presentaron el proyecto para establecer un microbeneficio  de café, para dar mayor valor agregado a la producción con la oferta de un producto competitivo en el mercado que contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de la familia rural y la sostenibilidad ambiental de la caficultura en esa comunidad.   De cumplir con todos los requisitos, el MAG estaría aprobando una partida por más de ¢25 millones para esa iniciativa, que también recibiría el apoyo económico del INDER.

El Ministro fue acompañado durante todo el recorrido por el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Carlos Monge, y por funcionarios del MAG en la Región. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario