Reactivan funcionamiento del PITTA-Cacao

 
Este viernes 07 de agosto,  en la Sala de Exministros del MAG, se realizó la primera reunión ordinaria del PITTA-Cacao de este 2015, luego de casi un año de inactividad.  En el encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, del INTA, de la UNA, TEC, UCR, CATIE,  y de la Cámara Nacional de Cacao Fino de Costa Rica “CANACACAO”, quienes conformarán el Programa.
El objetivo de la reunión fue compartir información del último Censo Agropecuario, la presentación de informes en proyectos de investigación, transferencia y capacitación, apoyados y ejecutados por FITTACORI en el 2015 y acoger las propuestas de financiamiento de esta Fundación.  Además, se brindó información sobre la Expo-Feria Cacao y Chocolate, a realizarse en Limón  del 1 al 4 de octubre.
El cacao se encuentra en el décimo lugar de los cultivos permanentes según el Censo Agropecuario, con un total de 3.041 fincas con cultivo de cacao, para una extensión total de 3.169,6 hectáreas, y 84.297  plantas dispersas.
La mayor producción de cacao se encuentra en las provincias de Limón con 1.560,1 hectáreas, seguida de Alajuela, con 920 ha y en tercer lugar Puntarenas con 437,2 ha. Las regiones y cantones donde se desarrollan principalmente las plantaciones de cacao son la Huetar Caribe (Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí), Huetar Norte (Guatuso y Upala); Brunca (Corredores, Osa y Golfito) y Pacífico Central (Quepos y Parrita).
“La estrategia del sector cacaotero de Costa Rica se fundamenta en cuatro ejes de trabajo: producción y productividad, mercados, entorno y apoyo técnico. El trabajo se logrará integrando y facilitando las acciones del sector, para impulsar su desarrollo sostenible y competitivo”, destacó Felipe Arguedas, Director de Extensión Agropecuaria del MAG, durante su participación en esta reunión.
 Al finalizar la actividad, los asistentes a la reunión, nombraron como Coordinador del PITTA-Cacao al Gerente del Programa Nacional de Cacao del MAG,  Oscar Brenes Gámez, y a Darío Aramburo,  consultor del IICA, como Secretario.

Comentarios