miércoles, 26 de agosto de 2015

SENASA atiende infestación del Pequeño escarabajo de la colmena “Aethina tumida” en La Cruz, Guanacaste

·         Personal del SENASA extrema medidas de vigilancia epidemiológica en campo y controles en puestos fronterizos.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, detectó una colmena  infestada con el Aethina tumida, (Pequeño escarabajo de las colmenas), en un apiario centinela situado en La Cruz, en el distrito de Santa Cecilia, específicamente en el caserío La Garita, en la Provincia de Guanacaste, donde se recolectaron 20 escarabajos.

Ante esta situación y con el fin de proteger los demás apiarios de la zona, el SENASA estableció medidas sanitarias y cuarentenarias del apiario afectado, donde se prohíbe el ingreso de productores, la  salida y entrada de colmenas, el uso de equipo de protección en otro apiario y se recomienda aplicar cal debajo de las colmenas y su alrededor.

Asimismo, SENASA realiza una vigilancia activa en los apiarios de Guanacaste y en la Huetar Norte, para cubrir la franja fronteriza con Nicaragua.

En el 2014 SENASA activó una alerta debido a la presencia del Pequeño escarabajo de la colmena en apiarios ubicados en el poblado de San Jerónimo y San Juan del Sur, Rivas, Nicaragua, que son sitios geográficos ubicados muy cerca de la frontera con Costa Rica.

El pequeño escarabajo de las colmenas es un  parasito carroñero, que se caracteriza por provocar la muerte de las crías, la fermentación de la miel y la destrucción de los panales.


De inmediato, el SENASA comunicó la alerta a todo el personal de campo, intensificando las acciones en puestos fronterizos, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios y otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos de riesgo.

También, se comunicó a la Cámara de Apicultores la presencia de la plaga en el país, para que alerten a los productores, e incentiven la denuncia de nuevos casos. Igualmente SENASA mantiene en ejecución un programa continuo de vigilancia de las enfermedades apícolas y capacitación de los productores. 

Esta es una enfermedad que nunca antes se había presentado en el país. Asimismo, el  parásito carroñero no afecta al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario