miércoles, 26 de agosto de 2015

SENASA implementa fumigación de aviones como barrera sanitaria


A partir del 24 de agosto el SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería,  realizará la fumigación de los  aviones que ingresen o  salen al país.  Esta medida forma parte del programa que pretende crear una barrera sanitaria para impedir el ingreso  o  salida de  vectores,  potenciales transmisores  de enfermedades exóticas  y  zoonóticas,  al territorio nacional, entre  las  que se  pueden  citar la  encefalitis equina, virus del oeste del Nilo, fiebre amarilla, lengua azul y otras enfermedades emergentes.

El área que se fumigará será la de carga y equipajes  de todas las aeronaves que ingresan al país. Así mismo las que van con destino a México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.  El  proceso tardará alrededor  de 5 minutos.

"Las enfermedades transmitidas por vectores, principalmente por insectos, son motivo de inquietud internacional, cobran cada vez más relevancia desde el punto de vista económico, de salud pública y de salud animal, debido a que  no  tienen  fronteras ; las aeronaves  pueden convertirse en distribuidores mundiales de vectores que son los que reciben y transmiten agentes patógenos  entre los humanos o desde otros animales a los humanos, lo que revela la importancia de implementar los tratamientos cuarentenarios en las aeronaves”, comentó Bernardo Jaén,  Director General del SENASA.

Las aerolíneas deberán asumir el costo de cada fumigación, que ronda entre los 10 mil y 20 mil colones por avión.


Los procesos de fumigación se mantendrán las 24 horas en los aeropuertos internacionales, Juan Santamaría, Daniel Oduber y Tobías Bolaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario