miércoles, 2 de septiembre de 2015

Costa Rica resguarda semillas silvestres de papa en Banco Mundial ubicado en Noruega

  • En el reino noruego, jerarca de Agricultura y Ganadería se reunión además con el vicecanciller Morten Høglund y sostuvo un encuentro con el Director de la Iniciativa Internacional de Bosques y Clima.
Recientemente, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, lideró una misión costarricense que visitó el Banco Mundial de Semillas, ubicado en el archipiélago noruego de Svalbard, donde fueron entregadas para su resguardo, muestras de semillas de papa silvestre que se encuentran en Costa Rica, las cuales serán almacenadas con el fin de preservarlas para las futuras generaciones.
El Ministro Arauz fue acompañado por José Joaquín Campos, director general del CATIE, y por Arturo Brenes Angulo, del Centro de Investigaciones Agronómicas de la Universidad de Costa Rica.
En el caso del CATIE, se informó en un comunicado de prensa que en años anteriores ha entregado al Banco 36.100 semillas de 724 accesiones pertenecientes a 13 cultivos, los cuales incluyen canavalia, chile, crotalaria, cucurbitas, tomate, frijol, vigna, maíz, uchuva, amaranto, gandul, solanum y lablab, provenientes de 19 países de cuatro continentes. 

Mientras, la UCR llevó en esta ocasión hasta Svalbard semillas de las especies silvestres de papa de Costa Rica, las cuales están siendo evaluadas a través de diferentes proyectos, entre ellos uno financiado por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación de la FAO a través del Fondo de Distribución de Beneficios.
"Costa Rica acoge esta oportunidad para depositar semillas costarricenses en el Depósito Mundial de Semillas de Svalbard. Es una forma de conservar nuestro patrimonio fitogenético y salvaguardarlo para la posteridad en caso de que suceda cualquier eventualidad, ya sean desastres naturales, plagas, enfermedades o incluso catástrofes causadas por los humanos”, declaró por su parte el Ministro Arauz Cavallini.
Además de su visita a Svalbard, el jerarca del Sector Agropecuario costarricense aprovechó su visita al reino noruego para conversar con el Vicecanciller Morten Høglund, y con la Secretaria de Agricultura y Alimentación, Ms. Hanne Maren Blaafjelldal con quienes se informó sobre los opciones y resultados de la cooperación que Noruega ha brinda al CATIE y al INBio durante muchos años.
Arauz también sostuvo un encuentro con Fredrik Listhaug, Director de la Iniciativa Internacional de Bosques y Clima a quien presentó la propuesta para impulsar una agricultura climáticamente inteligente, que contribuya a los objetivos de mitigar y adaptarnos al cambio climático y el interés de lograr la restauración de tierras degradadas con ese mismo fin y de reducir pobreza y mejorar la seguridad alimentaria.
Con Listhaug exploró las posibilidades de colaboración para impulsar esta iniciativa en la región de Centro América y República Dominicana, a solicitud del Consejo Agropecuario Centroamericano.  El Ministro es miembro fundador de la Alianza Global para una Agricultura Climáticamente Inteligente que cuenta con el apoyo de una plataforma de socios como el CATIE, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAR, Bioversity International, así como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, entre otras organizaciones no gubernamentales.
 La visita a Svalbard propició también un encuentro con Graziano da Silva, Director General de FAO, quien expresó al Ministro Arauz su voluntad para que FAO apoye esta iniciativa centroamericana ante la COP 21, así como la propuesta del NAMA Ganadería que impulsa Costa Rica.
Una bóveda para resguardar material fitogénitico
El Banco Mundial de Semillas de Svalbard  es una enorme despensa subterránea de semillas de miles de cultivo de todo el mundo, situada al norte del Círculo Polar Ártico, cerca de Longyearbyen en el archipiélago noruego de Svalbard.  Se considera capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres.  Es impermeable a la actividad volcánica, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.
Su funcionamiento es financiado conjuntamente por el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos y el Gobierno de Noruega. Actualmente, cuenta con más de 860.000 semillas de cultivos alimentarios de todo el mundo.
Es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento, en caso de una catástrofe mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario