martes, 29 de septiembre de 2015

Exportaciones costarricenses de atún, piña y langostinos listas para ingresar al mercado chino

  • Autoridades de ambos países firmaron protocolos sanitarios
  • Empresas suscribieron primer contrato comercial para exportación a ese mercado asiático
En el marco de la visita del Ministro Zhi Shuping, máximo jerarca de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), se firmaron los protocolos de requisitos sanitarios y fitosanitarios que permitirán la exportación de atún y piña fresca de Costa Rica a China, y se dieron por finalizadas las gestiones para el ingreso de langostinos costarricenses a ese mercado.

El Ministro Zhi Shuping, quien fue invitado por el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, durante una de sus visitas a China, vino acompañado de una delegación de funcionarios de alto nivel de la AQSIQ. Durante el encuentro participaron, además del Ministro Alexander Mora, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, el Embajador de China en Costa Rica, Song Yanbin, el Consejero Económico de la Embajada de China, Liu Xiaofeng y funcionarios de COMEX, PROCOMER y del Servicio Fitosanitario del Estado.

En la sesión de trabajo se aprovechó para analizar los casos de otros productos de alto interés exportador para Costa Rica, como piña deshidratada, carne de cerdo, melón, camarón y productos del mar, frutas y vegetales congelados y carne de pollo, entre otros. La discusión permitió definir los siguientes pasos para gestionar y concretar las autorizaciones respectivas. Asimismo, se aprovechó la ocasión para la firma de un contrato comercial entre una empresa costarricense y una empresa china para la exportación de langostino.

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora resaltó que: “La firma de estos protocolos constituye un gran logro, que corona los esfuerzos que despliega el Ministerio de Comercio Exterior como parte de su trabajo para la adecuada administración y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Se trata del paso final para garantizar el acceso de productos costarricenses de gran interés al mercado con mayor número de consumidores del mundo, lo cual abre nuevas e importantes ventanas de oportunidad para el sector productor agropecuario nacional y refuerza de manera sólida las gestiones del Gobierno de la República para generar más empleo, reducir la pobreza y acelerar el crecimiento económico”.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz dijo que: “Los protocolos que hoy firmamos con China son el resultado de un trabajo conjunto exitoso, en el que se unen los esfuerzos del sector productivo con el de nuestros Servicios Fitosanitario del Estado y de Salud Animal, de manera que garantizando la inocuidad y calidad de nuestros productos logramos el acceso a un mercado de esa magnitud e importancia”.

Por su parte, el Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute comentó que: “Este es un hito que se traduce automáticamente en exportaciones, bienestar y empleos. Habilita una mayor diversidad de productos y empresas costarricenses en un mercado estratégico para el país. La coordinación interinstitucional entre COMEX y PROCOMER para fomentar estas exportaciones a China ha sido clave. En PROCOMER nuestra prioridad es generar oportunidades para el sector exportador con el fin de generar crecimiento económico”.

Durante el evento, las Empresas Don Emanuel del Pacifico Nivi S.A y Guolian suscribieron un primer contrato comercial para exportación a ese mercado asiático de langostinos y atún.

La Gerente de la empresa costarricense, Melina Villanueva indicó que: “Este convenio concreta un enorme esfuerzo que como empresa nacional pone enorme énfasis en conquistar nuevos mercados. Este contrato empleará inicialmente a unas 400 personas en Puntarenas. Asimismo, estaremos haciendo una renovación tecnológica de gran dimensión que transformará nuestra empresa”.

Finalmente, el Ministro Mora felicitó a estas empresas por contribuir en la generación de empleos destinados para mujeres que viven en zonas de menor desarrollo. Este anuncio potencia al sector comercio exterior, dando oportunidades de crecimiento a empresas costarricenses.

China es uno de los principales socios comerciales de Costa Rica. Las exportaciones costarricenses al mercado chino crecieron en un promedio anual de 7.6% en el período 2004-2014, llegando a un total de US$338.3 millones en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario