Extensionistas del MAG apuestan a mayor cercanía con productores

Recientemente, Directores Regionales, Extensionistas y personal de la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria participaron en un día de campo en San Luis de Grecia donde compartieron  experiencias  del trabajo que realizan en beneficio de los productores.

En esta misma actividad se les hizo entrega del documento “Orientaciones Metodológicas para la Extensión Agropecuaria”, que busca promover en los extensionistas,  la innovación, la adaptación tecnológica y la difusión de buenas prácticas agrícolas, utilizando modelos como fincas integrales, parcelas demostrativas, vitrinas tecnológicas, entre otros, tomando en cuenta el conocimiento de las familias productoras agropecuarias.

Por otra parte, se indica que el Servicio de Extensión Agropecuaria, deberá destinar recursos económicos para la capacitación dirigida a productores mediante diferentes técnicas de extensión, además de fortalecer y apoyar la agricultura urbana y peri-urbana, en aquellas regiones que han venido sufriendo transformaciones socioeconómicas tales como urbanismo con la consecuente pérdida de áreas dedicadas a la agricultura.

El documento expone además las principales acciones que se desarrollan en las agencias de extensión, a saber, asistencia técnica; capacitación dirigida principalmente a organizaciones de productores; información de los servicios que se brindan a productores, estudiantes, y público en general; formulación de proyectos y  gestión de recursos, además de otros servicios que se brindan como certificaciones, permisos e  inspecciones.

“La labor de los extensionistas es asistir y acompañar a los productores, guiándolos en todo su proceso productivo. Haciendo una buena labor de extensión agropecuaria, estamos cumpliendo a cabalidad con la Política Agropecuaria establecida durante esta administración”, señaló José Joaquín Salazar, Viceministro de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, Felipe Arguedas, Director Nacional de Extensión Agropecuaria, resaltó que el principal objetivo de esta Dirección es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores agropecuarios, y sus familias por medio de servicios de información, capacitación y asistencia técnica oportunos y de calidad, para la toma de decisiones.


Comentarios