lunes, 14 de septiembre de 2015

Gobierno y sector pesquero alcanzaron acuerdo para resolver necesidades de pescadores

·         Habrá revisión de normativa, decretos y acciones para dignificar la actividad


Representantes del Gobierno y la dirigencia del sector pesquero lograron un acuerdo para resolver de manera conjunta las necesidades que amenazan esta actividad productiva, en el que se incluyó la revisión de regulaciones y la elaboración de decretos que procuran mejorar las condiciones socio económicas de las familias pesqueras.

El acuerdo alcanzado el 2 de setiembre en las instalaciones del Servicio Nacional de Guardacostas en Caldera, Puntarenas, incorporó el compromiso de los representantes del sector pesquero de Guanacaste, Puntarenas y Limón de deponer las medidas de protesta, como resultado de su satisfacción con los esfuerzos del Gobierno por atender de manera participativa sus preocupaciones y demandas.

A su vez, las autoridades representadas en los ministros Sergio Alfaro de la Presidencia, Edgar Gutiérrez de Ambiente, Luis Felipe Arauz de Agricultura; y Gustavo Meneses, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), se comprometieron a la realización de reuniones con el sector cada dos meses.
Las autoridades ofrecieron un decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, para actualizar lo relacionado con la Convención Internacional para el Comercio de Especies amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Lo que se buscará con estos cambios es mayor rigurosidad científica y transparencia en la ejecución del convenio.

Se publicará un segundo decreto para establecer el aprovechamiento racional de los recursos acuáticos (moluscos) y los mecanismos para facilitar el otorgamiento de las autorizaciones correspondientes en manglares.

También se modificará el decreto de cuotas de acarreo de manera que garantice el abastecimento a la industria procesadora nacional, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Además, a través de las oficinas regionales de INCOPESCA, junto con el sector pesquero se desarrollarán sesiones de trabajo con el objetivo de revisar y validar los valores de las tallas de captura de las especies de interés comercial, así como generar las observaciones de investigación para reformar los valores establecidos.

Se acordó fortalecer a Incopesca con varias plazas y divulgar el proceso de la Mesa de Diálogo para el aprovechamiento sostenible del camarón. En este marco, se divulgará el proyecto elaborado conjuntamente con los sectores pesqueros, y se realizará un proceso para desarrollar una estrategia de comunicación dirigida a dignificar el oficio de la pesca, entre otros acuerdos.

A su vez, la dirigencia pesquera acordó mantener abiertos los canales de diálogo y agotar las medidas de comunicación antes de recurrir a medidas de protesta, así como respetar las medidas de regulación y ordenamiento pesquero y ambiental, basadas en un aprovechamiento y uso sostenible de los recursos pesqueros.

La dirigencia pesquera también reiteró su disposición a aplicar los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, y agradeció al presidente Luis Guillermo Solís por su acción para atender las necesidades del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario