viernes, 11 de septiembre de 2015

MAG se vistió de fiesta para celebrar el Día Nacional del Café.


En un acto realizado este viernes, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), productoras y productores de café de todo el país celebraron el “Día Nacional del Café”.
 
La celebración del Día Nacional del Café es una conmemoración de la diversidad, calidad y pasión del sector cafetero, así como una oportunidad para que los amantes del café compartan su afición por la bebida y apoyen a más de 50 mil productores que cultivan nuestro grano de oro.

“Hoy, tenemos un sector cafetalero consciente de su responsabilidad ante la certeza del cambio climático, que desde hace años inició un proceso de reconversión tecnológica para minimizar el impacto de su actividad productiva en el medio ambiente y ha dado grandes pasos en ese camino, convirtiendo a Costa Rica en pionero ante el mundo al lograr el primer financiamiento de cooperación internacional para el desarrollo del primer NAMA agrícola y demostrando, como sector, su compromiso y disposición a la innovación constante”, destacó Felipe Arauz, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Durante esta celebración, se entregó un reconocimiento al señor Manuel Antonio Barrantes Zúñiga, productor de Lourdes de Naranjo, por su aporte al cultivo de cafés de alta calidad y excelente proceso desde la plantación, el beneficiado y la comercialización. La variedad del Café Kenia cl 28, le permitió ganar el concurso de los mejores cafés del mundo, Taza de la Excelencia 2015.

Para don Manuel, este premio lo han conseguido gracias a que cuentan con su propio micro beneficio.  “Tenemos la ventaja de que podemos controlar la producción en cada una de sus etapas y de esta forma hemos logrado ingresar en nichos de mercado que solicitan un tipo de café fino, obteniendo precios buenos y estables”, destacó Barrantes.

Como parte de esta celebración, hubo exhibición, stand informativo, degustación de café por baristas costarricenses y venta de este producto de todas las regiones del país y contó con la participación del Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz; la Viceministra de Agricultura Ivannia Villalobos; el Director Ejecutivo del ICAFE, Ronald Peters; Noelia Villalobos, Directora Ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica; personal del sector cafetero, funcionarias y funcionarios del MAG.

El Día Nacional del Café se celebra el segundo viernes del mes de setiembre, según decreto ejecutivo número 18252 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Educación Pública, del 25 de abril de 1988 y sus reformas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario