Más de cien apicultores se reunieron en Acosta para analizar novedosas técnicas productivas

Con la participación de más de 100 productores, provenientes de comunidades como Aserrí, Tarrazú, León Cortés, Tabarcia, Carara, Santa Ana, Puriscal, La Uruca de Aserrí, Paraíso de Cartago, Acosta, Montes de Oro y Esparza de Puntarenas se celebró este miércoles 02 de setiembre, el 4to. Congreso Apícola. 

Este encuentro de productores de distintas partes del país, reconocidas por la calidad de miel que producen, procura fortalecer la actividad apícola mediante la ejecución de procesos de capacitación, análisis de la problemática que enfrentan y búsqueda de alternativas que permitan el desarrollo integral de los apicultores y apicultoras, a la vez que contribuyen a la protección del medio e incrementen la producción y rentabilidad de la actividad.

“Los objetivos de este congreso, son proporcionar a los apicultores conocimientos sobre los últimos  avances tecnológicos en materia apícola; posibilitar el acercamiento e intercambio de información entre ellos, los investigadores y las  instituciones involucradas, y actualizar conocimientos para realizar un manejo adecuado de las colmenas y de los subproductos”, detalló el Ing. Jorge Díaz Sánchez, de la Agencia de Extensión Agropecuaria del MAG en Acosta. 

Los participantes recibieron charlas magistrales en las diversas temáticas de una serie de especialistas del CINAT de la Universidad Nacional; del Programa Apícola del MAG; del SENASA y de APICARAIGRES, quienes se encargaron de brindar información sobre sanidad, manejo de colmenas y de meliponas; así como sobre trámites sanitarios, entre ellos, la obtención del Certificado Veterinario de Operación, CVO.

De izquierda a derecha:  Miguel Chaves de la asociación de apicultores de Puriscal, Alfredo Castro de Apicultores de la Región Caraigres y William Mora de Los Santos

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores Apícolas de la Región Caraigres, la Asociación de Apicultores de Puriscal y la Asociación de Apicultores de la Zona de Los Santos, bajo la coordinación general de  la Comisión de Integración Apícola Puriscal, Los Santos y Acosta (CIRAPSA) y contó con el apoyo de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Acosta, del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Comentarios