Costa Rica celebra el Día Mundial de la Alimentación

·         Este año, la FAO llama a reflexionar sobre el lema: Protección Social y Agricultura para Romper el Ciclo de la Pobreza Rural
·         Cada año se desechan 1,3 billones de toneladas de alimentos. Celebración sirvió para hacer llamado a no desechar alimentos en buen estado solo por su apariencia.


Este viernes, en la Casa del Cuño, Antigua Aduana, se celebró el Día Mundial de la Alimentación y se conmemoró  el 70 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, así como el Día Nacional de la Frutas y Verduras.

Este año el tema elegido del Día Mundial de la Alimentación se enfoca en la protección social y la  agricultura para romper el ciclo de la pobreza. La protección social ha sido una meta estratégica de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin a la pobreza mundial en todas sus formas.

Debemos reconocer, como parte de nuestra realidad, que las comunidades de nuestras zonas rurales son las más vulnerables, las de menor desarrollo, las más pobres. Y sus poblaciones son las que sufren las mayores desigualdades, enfrentan las mayores dificultades para encontrar empleos, se ven obligadas a migrar las ciudades si quieren mejorar sus ingresos, en fin, son las que enfrentan los mayores retos a nivel social y económico.  Por eso, el apoyo que los gobiernos brinden a esos sectores de la población, mediante programas o sistemas de protección social, como los Cencinai, los comedores escolares, o los programas del IMAS, los servicios de crédito y extensión que las instituciones podamos brindar, son claves en la lucha contra la pobreza y contra el hambre de nuestros pueblos”, comentó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar.

La comunidad Internacional y las Naciones Unidas se comprometen en el papel fundamental de la protección social y lucha mundial contra el hambre, pobreza, desigualdad y vulnerabilidad, mediante el impulso de programas de desarrollo.
La protección social es una combinación de políticas, programas que tienen como objetivo proteger a las personas más vulnerables, o en situación de inseguridad alimentaria para sacarlos de la pobreza a través de distintos programas que les permitan aumentar sus ingresos, capacidades y derechos.

“Los programas de protección social incrementan la demanda de bienes y servicios producidos al nivel local, contribuyen a ingresos más elevados y a un mayor poder adquisitivo. Pero la protección social por sí sola no puede sacar de forma sostenible a la gente de la pobreza y el hambre. En las áreas rurales, al nivel territorial, la protección social debe ir acompañada de políticas de intervenciones agrícolas para fomentar el desarrollo local y construir medios de vida sostenibles. En Costa Rica, tenemos una iniciativa en la Región Brunca y Frailes de Desamparados, en donde el 

Sector Agropecuario, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el  IMAS trabajan articuladamente con el apoyo de la FAO, probando que funciona y que podría ser replicable en otras zonas del país”, aseguró el Oficial a Cargo de la FAO, Octavio Ramírez.

"En el marco del Día Mundial de la Alimentación aprovechamos este oportuno momento para fortalecer los mecanismos que tiene  el país para erradicar el hambre y la pobreza. Es un desafío que nos involucra a todos y desde el MEP aportamos por medio de los Programas de Equidad para atender a 700 mil estudiantes de todos los niveles con el programa de comedor escolar. Además, no descartamos seguir invirtiendo y aumentando el número de beneficiados para el período 2016, ya que no podemos cruzarnos de brazos en momentos de que costarricenses tengan hambre", afirmó Rosa Adolio Cascante, Directora de Programas de Equidad del MEP.

En el evento se organizó una feria de seguridad alimentaria y nutricional para promover el consumo de frutas y vegetales.

 Por su parte, Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República, extendió un mensaje de felicitación a la FAO por su 70 aniversario, y su compromiso con Costa Rica, y su empeño en el sector agrícola y rural. Además, destacó que gracias al asesoramiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el país cuenta con la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021, del Ministerio de Salud con énfasis en grupos en condición de pobreza, vulnerabilidad y exclusión.


La actividad contó con la participación del grupo nacional Percance, así como artistas nacionales de la talla de Tamela Hedstrom, Debi Nova, José Cañas, Pedro Capamany; quienes cantaron temas alusivos, como Alimento para el Alma de Cañas; y Agua por Amor de Pedro Capmany, quien entonó la canción junto a los escolares de la escuela Alfredo Volio Jiménez de Birrí de Heredia.

Comentarios