El cacao costarricense tendrá fecha de celebración



  • 4 de julio de cada año se celebrará el Día Nacional del Cacao, según decreto del Poder Ejecutivo.

Recientemente el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini;  y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, firmaron un decreto para declarar el día 4 de julio de cada año, como el Día Nacional del Cacao, el cual será oficial una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta.

El decreto se anunció en el marco de la celebración de la Expo Cacao y Chocolate que se lleva a cabo desde este 1 y hasta el 4 de octubre, en Puerto  Limón, específicamente en el Boulevard del Parque Vargas.

Según reza el decreto, en su artículo 2,  “se declara al cacao, en sus variedades autóctonas (nativas y criollas) y a las tradicionales prácticas agro culturales, usos, sabores y colores, asociados a éste, como Patrimonio Cultural de Costa Rica”.   Además, en su artículo 3, declara de interés nacional “la producción, procesamiento, comercialización y exportación del cacao y sus derivados”.

El decreto indica que el MAG tendrá la responsabilidad de coadyuvar a la coordinación de las actividades del Gobierno y sus instituciones que permita ejecutar las iniciativas para cumplir los fines establecidos en el decreto, el cual rige a partir de su publicación en el Diario La Gaceta.

Según datos históricos, desde mediados del Siglo XVII, el cacao se estableció como cultivo de extensiones considerables, principalmente en la vertiente Caribe, consolidándose como uno de los principales productos de exportación.  Además, como producto agrícola de exportación, representó un medio de progreso para los afrodescendientes que se establecieron en el país, así como las comunidades indígenas.

El cacao se vive en múltiples y exquisitas maneras expresadas en forma de alimentos como chocolates, bebidas, pastas, postres; en tratamientos de salud y medicamentos.

En Costa Rica la producción de cacao se concentra en las provincias de Limón, Alajuela y Puntarenas, sumando aproximadamente 4.543 has sembradas por unos 2.229 productores.

Comentarios